La respuesta que estudia Corea del Sur tras la ayuda norcoreana a Rusia
El país asiático, en constante tensión con sus vecinos del norte, no descarta el envío de armamento a Ucrania en función de los acontecimientos.
Después de más de dos años y medio de guerra, Rusia podría estar contando con ayuda de un país ajeno al conflicto. Más allá de las cercanas relaciones con Bielorrusia, territorio amigo desde donde se lanzaron varias acometidas al inicio de la ofensiva, en las últimas semanas ha entrado en escena Corea del Norte.
Según los informes de inteligencia de Ucrania, el país que dirige Kim Jong-un habría enviado tropas hacia Rusia con el objetivo de combatir en suelo ucraniano. Algo que, desde Kiev, consideraron recientemente como una “enorme amenaza”, puesto que supone “la extensión más allá de los límites actuales” del conflicto.
Tal extremo ha sido confirmado este miércoles por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien asegura que existen pruebas de que Corea del Norte ha enviado tropas a Moscú. “¿Qué están haciendo exactamente? Está por ver. Son cosas que tenemos que resolver”, dijo Austin ante los periodistas durante una visita a Roma.
Corea del Sur medita en envío de armas
Ante esta tesitura, desde su vecina del sur se estarían planteando, poniendo fin a su histórica política de no enviar armamento letal a un tercer país que entre en guerra con otro, el suministro de material bélico a Ucrania. “Consideraríamos suministrar armas para propósitos defensivos como parte de los escenarios paso a paso, y si parece que están yendo demasiado lejos, también podríamos considerar el uso ofensivo”, dijo la semana pasada un alto funcionario de la oficina del presidente, Yoon Suk Yeol.
Desde el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), la agencia de espionaje surcoreana, afirman que cerca de 3.000 soldados se encuentran en Rusia recibiendo formación sobre drones y otros equipos militares, antes de ser enviados al combate en Ucrania. Además, en los últimos días han surgido vídeos que muestran a soldados norcoreanos en el campo de entrenamiento de Sergeevka, junto a la frontera con China.
Corea del Sur, hasta ahora, únicamente ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, además de sumarse a las sanciones económicas impuestas por Occidente. Pero, ahora podría dar un paso más, después de que el Consejo de Seguridad del país se reuniera de urgencia para valorar una posible respuesta al envío de tropas por parte de Corea del Norte.
Un plan que se habría empezado a trazar el pasado mes de junio, cuando desde el Gobierno surcoreano dejaron ver que podría ser posible el envío de armamento si el país estaba en situación de riesgo. “Cualquier cooperación que ayude a aumentar el poder militar de Corea del Norte es una violación del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza para la seguridad de nuestro país. Por ello, reconsideraremos la cuestión del suministro de armas a Ucrania”.
Rusia y Corea del Norte, cada vez más cerca
Rusia, por el momento, rechaza responder a si las tropas norcoreanas tienen como objetivo combatir en Ucrania. Y, en cualquier caso, defienden su derecho a crear vínculos con el país en cualquiera de los ámbitos. Unas relaciones que quedaron selladas el pasado mes de junio en Pyongyang, donde Putin y Kim Jong-un sellaron un acuerdo de cooperación militar, comercial y tecnológica.
Dicho pacto implica que, en caso de agresión en cualquiera de los dos sentidos, la otra parte debe acudir en su defensa. Por otro lado, la inteligencia de Reino Unido tilda como “muy probable” que Corea del Norte haya decidido enviar tropas a Ucrania. “Parece que cuanto más difícil le resulta a Putin reclutar rusos para ser carne de cañón, más dispuesto está a confiar en Corea del Norte. Putin está claramente desesperado. Su desesperación es un peligro para todos nosotros”, afirma Barbara Woodward, representante de Reino Unido ante las Naciones Unidas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.