NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La mayoría absoluta de Cienfuegos

El lanzador de martillo charla con AS tras arrasar con el PP en las elecciones municipales de Montijo (Badajoz), donde ganó con nueve ediles. “Somos un grupo de gente trabajadora, que queremos hablar con todos”, dice.

Actualizado a
10/09/19 Javier Cienfuegos en la asamblea de extremadura donde es diputado entrevista
J.M.ROMERODIARIO AS

Se titula un disco de Extremoduro ‘Yo, minoría absoluta’. No es Robe Iniesta, pero otro extremeño ilustre puede decir la frase contraria: ‘Yo, mayoría absoluta’. Es Javier Cienfuegos, tres veces olímpico como lanzador de martillo y plusmarquista nacional (79,38), que ha ganado de manera aplastante en las elecciones municipales de Montijo, una localidad de 16.000 habitantes en Badajoz. El atleta ha cambiado el color político de la ciudad. Antes el PSOE, con él llega el PP.

Cienfuegos, de 32 años, se la jugaba con Manuel Gómez, el socialista que había gobernado la ciudad desde 2015. “No queremos polos, hablamos con todo el mundo”, explica el lanzador a AS, que con una política “tranquila y de diálogo” se ganó el voto casa a casa. Así revertió la situación política de la ciudad. De los 17 ediles ha conseguido 9. 4.072 votos de una participación de 8.324. Mayoría absoluta, un resultado que contrasta con el de 2019, donde la formación apenas sacó 1.500 votos.

“Estoy muy contento, no lo esperábamos. Sabíamos que el equipo era fuerte, de buenas personas, que tienen buen poso en el pueblo, gente trabajadora, pero en ningún momento pensábamos sacar mayoría absoluta”, destaca el lanzador, atleta en activo y ahora alcalde, sorprendido con el resultado: “Queríamos luchar por ser la la lista más votada, porque aquí siempre la han dejado gobernar cuando no había mayoría absoluta, pero en esta política esta de bloques no sabes cómo te va a sorprender”. Cienfuegos ya había sido diputado autonómico en Extremadura y después dio el salto a la política local por su arraigo en Montijo.

“Queremos que todo el mundo esté implicado”

Cienfuegos dice que está cansado de la política de “confrontación” y, pese a la mayoría absoluta asegura que está dispuesto a dialogar con PSOE, 6 ediles y Podemos (2), las otras fuerzas que han entrado en el consistorio “Vamos a hablar con todo, con todas las fuerzas políticas. Queremos que todos estén al día de los proyectos y de las ideas. El objetivo es que todo el mundo esté implicado, aunque tengamos puntos de vista diferentes en muchas cosas. Intentar no pelear y que todos vayamos a una”. El día 17 se pone en marcha.

Estructurar el sistema de trabajo de los funcionarios, que se mejore la limpieza en algunas zonas de la ciudad, arreglar parques... son algunas de las líneas del programa de Cienfuegos, que visitará con frecuencia el estadio de atletismo que tiene su nombre en la fachada. El objetivo es ir a los Mundiales de Budapest este mes de agosto.

Ampliar
KAI PFAFFENBACHREUTERS

“Como atleta este año lo completo. ¿El que viene? Poco a poco”

“Este año lo completo, sí o sí, el entrenamiento duro, la fase de carga y acumulación, ya esta hecho. Ahora queda disfrutar de la competición”, cuenta el lanzador que ya se ha ido esta temporada a 72,91. Ya ha sido finalista en los Mundiales de Doha, pero ahora está “asustado” tras una lesión de espalda que le hizo pasar por quirófano.

Antes de la campaña se le hacía una pregunta. ¿Juegos de París, si no? Se la repetimos: “Después de cara a los Juegos, con el día a día como alcalde, veremos qué tal. Pero lo primero va a ser Montijo. Si tengo que entrenar a deshora, lo intentaré. Después de la operación tengo que ir semana a semana y poquito a poco”. Y ahora está al frente de Montijo. Cienfuegos, mayoría absoluta.