NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES - 28M

Vara anuncia que deja la política por el resultado electoral, pero rectifica tras el anuncio de generales

El PSOE de Extremadura ha convocado a su comisión Ejecutiva Regional para abordar “el futuro del partido y de su líder”, según Soraya Vega. Tras la reunión, está previsto que el ya expresidente de la Junta explique su decisión.

Actualizado a
Vara anuncia que deja la política por el resultado electoral, pero rectifica tras el anuncio de generales
Andrés Rodríguez Europa Press

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentó ayer su solicitud de reingreso a su plaza de médico forense, tras haber perdido previsiblemente el gobierno en Extremadura, según adelantó el diario Hoy de Extremadura. Ahora bien, tras el anuncio de Pedro Sánchez, su despedida de la política no será efectiva hasta que se celebran las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio.

Una decisión que se produce después de que en las elecciones autonómicas de este pasado 28 de mayo, el PSOE ganara las elecciones en número de votos pero obtuviera el mismo número de diputados que el PP, 28 cada uno, lo cual permitiría al partido liderado por María Guardiola sumar la mayoría necesaria para gobernar con los 5 parlamentarios de Vox.

Cumple la promesa realizada antes de los comicios

Después de conocer estos resultados, Fernández Vara admitió en rueda de prensa en Mérida que “ha fracasado”. “Habéis hablado y lo que habéis decidido es que yo no siga siendo el presidente de la Junta”, exhibió de manera contundente.

Con esta decisión, Vara cumpliría la promesa realizada antes de los comicios, cuando aseguró que si no cosechaba buenos resultados, abandonaría su carrera política. La líder del PP en la comunidad, Guardiola, agradeció a Vara sus “años de entrega a Extremadura” y le ha deseado “todo lo mejor” en su nueva andadura a través de las redes sociales.

Trayectoria

Su primera aparición en el ámbito autonómico y como líder socialista en la comunidad fue en el año 2007, pese a que ya venía de ser consejero de Sanidad con el Gobierno de Rodríguez Ibarra, así como consejero de Bienestar Social y director de Salud Pública.

Vera ha pasado 28 años en la Junta, de los que 12 han sido al frente del parlamento regional. En la actualidad, tras el revés sufrido en las elecciones autonómicas de este pasado domingo, Vara da un paso a un lado y da vía libre a que PP y Vox lleguen a un posible acuerdo.

Convocatoria urgente

Ante estas circunstancias, el PSOE de Extremadura ha convocado a su comisión Ejecutiva Regional en el día de hoy en la que, según adelantó la portavoz del partido, Soraya Vega, se abordará “con la seriedad y con la rigurosidad que el asunto requiere” el futuro del partido y de su líder.

Además, se realizarán “esas primeras valoraciones, esos primeros análisis y se tomarán las decisiones que haya que tomar”. Tras la reunión, está previsto que el ya expresidente de la Junta comparezca ante los medios para explicar su decisión. Cabe destacar que los socialistas extremeños han dado una lección de deportividad, felicitando al PP por los resultados obtenidos y mostrando su respeto más absoluto a la voluntad de los extremeños en las urnas.