NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 25 de mayo

Actualizado a
FILE PHOTO: T-72 B3 tank operated by a crew from Vietnam fires during the Tank Biathlon competition at the International Army Games 2022 in Alabino, outside Moscow, Russia August 16, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
La OTAN vigila a los ‘zombies’ rusos en Estonia
as.com

Borrell insta a Cuba a "reforzar" su relación con la UE frente a Rusia y China

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó este jueves al gobierno cubano a "reforzar" sus relaciones con ese bloque, el principal socio comercial e inversor en la isla, frente a otros actores económicos como China y Rusia.

"Sé que ahora Cuba se está enfrentando en el caso particular de la energía, la electricidad y de los combustibles, a una situación especialmente difícil (...), y por eso, hay que reforzar los vínculos económicos con la Unión Europea", dijo Borrell durante un encuentro con empresarios privados cubanos, en el marco de una visita a la isla hasta el sábado.

Borrell precisó que el bloque de 27 países es el principal socio comercial de Cuba, con el 32% de su comercio exterior, "frente al 8% de China y del 8% de Rusia", y aporta la mayor ayuda al desarrollo.

Reclamó que la UE "es objetivamente importante" porque también es el primer inversor en Cuba, "a pesar de todas las limitaciones" que impone el embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

as.com

EEUU sanciona al jefe del grupo de mercenarios Wagner en Mali

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este jueves a Ivan Aleksandrovich Maslov, jefe de las unidades paramilitares y principal administrador del grupo de mercenarios Wagner en Mali.

Maslov, de nacionalidad rusa, es un alto cargo de Wagner al que el líder de ese grupo paramilitar, Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, puso al frente de sus unidades de mercenarios en ese país africano, según Washington.

Estados Unidos destacó que, en ese papel, ha garantizado la vivienda en Mali para las fuerzas Wagner desplegadas en ese país y ha organizado encuentros entre Prigozhin y funcionarios gubernamentales de varios países africanos.

La sanción contra él se emite precisamente por haber actuado directamente o en nombre del Grupo Wagner, ya sea de manera directa o indirecta.

El Ejecutivo estadounidense subrayó que la presencia de Wagner en África es una "fuerza desestabilizadora para cualquier país que permita el despliegue de los recursos del grupo en su territorio soberano".

as.com

Las autoridades de Donetsk crea una nueva medalla para los combatientes en Bajmut

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han confirmado la creación de una nueva medalla para reconocer la labor de los militares que han combatido "por la liberación de Artemovsk", nombre en ruso de la ciudad de Bajmut.

La localidad es escenario de enfrentamientos desde mediados de 2022 debido a su importante valor geoestratégico. Las fuerzas rusas han asegurado esta semana haber logrado el control total de Bajmut, si bien Ucrania insiste en que todavía controla ciertos sectores.

Moscú ha acuñado ya varias medallas para reconocer la labor de los combatientes rusos en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya quince meses. Entre estas distinciones destaca también la de los militares que lucharon en Mariúpol.

as.com

Biden presenta a un general afroamericano para liderar el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves al general afroamericano y piloto de combate Charles Q. Brown como su candidato para convertirse en jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

De ser confirmado por el Senado, Brown, de 61 años, se convertiría en la segunda persona de raza negra en llegar al puesto tres décadas después del fallecido Colin Powell, y junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, sería la primera vez que dos afroamericanos ocupan la cúpula del Pentágono.

Brown, que hasta ahora ha ejercido como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, puesto para el que fue nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), sustituiría al general Mark Milley, que se retira en septiembre.

"El general Brown es un guerrero que ha sido comandante en Europa, en Oriente Medio y después en el Indopacífico. Tiene un conocimiento único de nuestras operaciones y teatros operacionales y una visión estratégica para entender cómo trabajan todos juntos para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", dijo Biden en un acto en la Casa Blanca.

as.com

Sudáfrica critica que Occidente amenace con sanciones a los países que no se alinean contra Rusia

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha criticado este jueves durante un discurso por el Día de África que los países occidentales amenacen con sanciones a aquellos que no se alinean contra Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

"Somos testigos de cómo África se ve arrastrada a conflictos mucho más allá de nuestras propias fronteras. Algunos países, incluido el nuestro, están siendo amenazados con sanciones por seguir una política exterior independiente y por adoptar una posición de no alineamiento", ha asegurado.

En este sentido, Ramaphosa ha afirmado que seguirán manteniendo una "política exterior no alineada", recordando además que los países africanos tienen "recuerdos dolorosos" sobre las guerras 'proxy' que llevaron a cabo "superpotencias extranjeras" en África.

"No hemos olvidado el legado terrible y brutal de tener nuestro continente repartido y colonizado primero por países europeos, solo para encontrarnos una vez más como peones en un tablero de ajedrez durante la Guerra Fría", ha zanjado.

as.com

Yermak: "Nadie puede hacernos negociar con Rusia mientras ocupe nuestro territorio"

El jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, aseguró hoy que Kiev se opone a cualquier intento de mediación o negociación con Rusia antes de que Moscú haya retirado sus tropas de territorio ucraniano.

"Es exactamente lo que les expliqué a los enviados chino y brasileño: que no hay fuerza que pueda obligar a la sociedad y al Gobierno de Ucrania a hablar con los rusos mientras tengamos tropas rusas [en territorio ucraniano]", dijo en declaraciones a la agencia "Interfax".

Indicó que en sus conversaciones con los enviados de los dos países, que transcurrieron con "franqueza", les expresó su agradecimiento por el deseo de ayudar.

"Pero Ucrania tiene su propio plan de paz y nos parece justo que, si la guerra se produce en nuestro territorio, la base del acuerdo sea el plan ucraniano", agregó el jefe de la oficina del presidente, Volodímir Zelenski.

as.com

EE.UU. tacha de "irresponsable" el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia

La Casa Blanca tachó este jueves de "irresponsable" el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado hoy, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear", dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

Jean-Pierre se refirió al anuncio realizado hoy por Minsk y Moscú como "un nuevo ejemplo de tomar decisiones irresponsables y provocadoras".

Ademas, aseguró que Estados Unidos continuará monitorizando la situación y destacó que el país sigue comprometido con la defensa de la OTAN.

as.com

La fuerza naval de la OTAN en Mediterráneo Este mantiene "una disuasión eficaz" de las fuerzas rusas

El contraalmirante de la Marina de los EEUU, Scott Sciretta, al mando de la agrupación naval de la OTAN desplegada en el Mediterráneo Este, ha asegurado este jueves que este dispositivo mantiene "una disuasión eficaz" de las fuerzas rusas y que, si tuviera que pasar a una nueva fase, "estaría listo para combatir esta misma noche".

El buque de mando de la Agrupación OTAN SNMG2, el USS James e Williams, ha llegado hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz), para participar entre el 5 y el 16 de junio en el ejercicio más avanzado organizado por la Armada española, el Flotex 23, en aguas del Mediterráneo Occidental.

El contraalmirante de la Marina de los EEUU, Scott Sciretta, participará en estos ejercicios al mando del USS James e Williams y de otros tres barcos de la unidad de la OTAN, un canadiense, un español y un italiano. Se sumarán a unas maniobras en las que participarán más de 4.700 efectivos, 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 80 vehículos de infantería de marina, de la Armada española y de otros países como Francia, Grecia, Letonia, Portugal y Turquía.

as.com

Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos diseñarán el plan de entrenamiento en F-16 para Ucrania

Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos comenzarán en las próximas semanas a diseñar "un marco de entrenamiento" en el manejo de los aviones de combate F-16 para las fuerzas ucranianas.

Así lo señaló el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Mark Milley, tras la duodécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania.

En ese encuentro virtual participaron los responsables militares y de Defensa de cincuenta países aliados, que pudieron escuchar de primera mano las necesidades de Ucrania, de la mano de su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Sobre los F-16, Austin agradeció el papel de liderazgo que Dinamarca y los Países Bajos han optado por asumir en el entrenamiento de los soldados ucranianos. Agregó que Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia se han ofrecido a ayudar en esa capacitación e indicó que se espera que más países se unan pronto.

as.com

Rusia rechaza que sus atletas firmen declaraciones políticas y compitan como neutrales

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó hoy la obligatoriedad de que sus atletas suscriban declaraciones políticas y compitan en calidad de neutrales como condiciones para participar en torneos internacionales.

"Los participantes en la reunión expresaron la postura común de que es inadmisible la firma de cualquier declaración de carácter político por parte de los deportistas rusos, lo que se contradice con la legislación rusa. Para nosotros esto es absolutamente inaceptable", escribió Stanislav Pozdniakov, jefe del COR, en su canal de Telegram.

El COR subrayó que su principal objetivo es "restablecer la justicia" con el fin de que sus deportistas puedan volver a la arena internacional "con su bandera, himno y el resto de atributos del equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos".

"Seguiremos apoyando a los deportistas que de manera ilegal e infundada ven limitada su participación en las competiciones internacionales a lo largo de los últimos 15 meses", señaló.

as.com

El comandante en jefe del Ejército ucraniano sale a desmentir su muerte tras los rumores de Moscú

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha salido este jueves a desmentir su muerte, tal y como se había especulado en las últimas semanas desde la parte rusa: "Juntos ganaremos", ha dicho.

Zaluzhni ha aparecido en un vídeo en el oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania Anatoli Stefan en su página de Telegram. "Agradezco sinceramente a todos los ucranianos, juntos seguro que ganaremos. Y no solo hoy. Siempre", ha dicho el alto mando del Ejército después de que se abriera la imagen para mostrarle.

Antes de que apareciera Zaluzhni, Stefan ha ironizado sobre las "fantásticas historias" que han surgido en los últimos días en la "propaganda rusa", así como en las versiones de "los conspiradores que se hace llamar expertos".

Las versiones primero de que Zaluzhni habría muerto y después de que habría resultado tan gravemente herido que no podría ejercer sus funciones ya habían sido desmentidas días atrás por el ministro de Defensa, Oleksi Danilov, y su 'número dos', la viceministra, Hanna Maliar.

as.com

Finlandia aprueba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Las autoridades de Finlandia han aprobado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el decimosexto desde el estallido de la guerra en Europa del Este en febrero de 2022 y valorado en un total de 109 millones de euros.

Este nuevo envío incluye más armamento y municiones antiaéreas, si bien no se han facilitado más detalles sobre el albarán "para garantizar la entrega segura de la ayuda", según ha destacado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Finlandia seguirá apoyando a Ucrania junto con nuestros socios internacionales", ha apuntado el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, quien además ha apuntado que el valor total de la ayuda suministrada por Helsinki a Kiev asciende ya a 1.100 millones de euros.

as.com

La OTAN y Kiev abordan las necesidades y planes de reconstrucción de Ucrania

La OTAN y Ucrania trataron este jueves las necesidades y los planes de reconstrucción de la antigua república soviética, mientras Kiev sigue defendiéndose de la invasión rusa.

Fue en una reunión virtual de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada hoy, donde intervinieron la primera viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, y el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

La Alianza precisó en un comunicado que los participantes en el encuentro debatieron "las necesidades y planes de reconstrucción de Ucrania, en una fase crítica de la lucha" del país "contra la invasión en toda regla de Rusia" y cuando se aproxima la cumbre de líderes de la OTAN, que tendrá lugar en Vilna el 11 y 12 de julio.

as.com

La Unión Europea pide al enviado chino que Pekín tenga un papel constructivo para una paz justa en Ucrania

El enviado especial del Gobierno de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, escuchó este jueves en Bruselas las expectativas de la Unión Europea de que su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñe "un papel constructivo" para promover "una paz justa y sostenible" en Ucrania.

El encargado de transmitir el mensaje de los Veintisiete a Li fue el vicesecretario general de Asuntos Políticos y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, en una reunión mantenida hoy en Bruselas, informó este departamento que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Mora le trasladó que la UE espera que China "aproveche todas las ocasiones para defender y promover la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y recordar la necesidad de respetar los principios de soberanía, independencia e integridad territorial y detener el derramamiento de sangre y los ataques indiscriminados contra civiles mediante la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

as.com

Rusia dice que interceptó otros dos bombarderos estratégicos de Estados Unidos sobre el mar Báltico

Rusia dijo hoy que interceptó este jueves otros dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU sobre el mar Báltico.

"El 25 de mayo de 2023, los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron dos objetivos aéreos sobre el mar Báltico acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

"A fin de evitar la violación de la frontera estatal, despegaron dos cazas Su-35 y Su-27p de las fuerzas de defensa aérea del Distrito Militar Occidental" de Rusia, añadió.

El portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, explicó que los cazas rusos identificaron "los objetivos aéreos como dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU".

Señaló que, después de que los dos aviones estadounidenses se alejaran, los cazas rusos regresaron a su base.

Se trata de la segunda vez en dos días que Rusia informa de la presencia de dos bombarderos B-1B de EEUU sobre el mar Báltico cerca de sus fronteras.

as.com

Combatientes rusos apoyados por Kiev afirman haber entrado de nuevo en territorio ruso

El Cuerpo Ruso de Voluntarios, uno de los dos grupos de combatientes apoyados por Kiev que el lunes protagonizaron una incursión en territorio ruso, anunció hoy que ha vuelto a penetrar en la región rusa de Bélgorod.

En un vídeo publicado en Telegram, dos individuos con uniformes militares afirman que "están de vuelta en la madre patria", delante de lo que según el medio ucraniano "Kyiv Independent" tiene el aspecto de una oficina de correos rusa.

Un cartel en el edificio muestra el nombre de Glotovo, una localidad rusa situada a unos cinco kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Una vez más, entramos en territorio ruso, ya sea a través de combates o sin ellos, ya no importa", dice uno de los hombres del vídeo, para añadir después que "el fuego de la lucha ya arde en todo el país" y conminar a los espectadores a que los esperen en su ciudad.

as.com

Corea del Norte condena el acuerdo entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur sobre el intercambio de información militar

Las autoridades de Corea del Norte han condenado este jueves el reciente acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para intercambiar información sobre asuntos militares, incluidos datos sobre lanzamientos de misiles y ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

Pyongyang, que ha criticado este tipo de acuerdos, ha alertado de que este tipo de medidas únicamente expondrá a estos tres países a una "crisis de seguridad", según ha informado la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Las críticas llegan después de que los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk Yeol, respectivamente, llegaran a un acuerdo con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, para profundizar en materia de cooperación en varias áreas con el objetivo de descongelar, además, unas relaciones a menudo estancadas por disputas históricas.

as.com

Rifirrafe entre Alíev y Pashinián antes de las negociaciones en el Kremlin

Los presidentes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, protagonizaron hoy un rifirrafe durante la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en el Kremlin, donde seguidamente deberían tener lugar negociaciones entre ambos líderes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo que intervenir para frenar el acalorado intercambio justo cuando la tensión se había ido de las manos ante la sorpresa de los otros líderes invitados.

Pashinián acusó a Bakú de tener reclamaciones territoriales hacia Armenia, lo que fue negado rotundamente por Alíev, que acudió a la cumbre por primera vez en calidad de invitado y quien se preguntó si su homólogo había entendido su discurso.

Además, insistió en que una de las prioridades de Ereván es garantizar los derechos de los armenios del enclave de Nagorno Karabaj y abogó por negociaciones directas entre karabajíes y azerbaiyanos.

Alíev también negó que los azerbaiyanos bloquearan el corredor de Lachín, el único nexo de unión entre el Alto Karabaj y territorio armenio.

as.com

Rusia inicia el traslado de armamento nuclear a territorio bielorruso

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado este jueves de que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le ha confirmado "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

En el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, Lukashenko ha confirmado la noticia y ha aprovechado para asegurar que Moscú tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el buen almacenaje de este armamento, recoge BelTA.

Previamente, las autoridades de ambos países han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de nucleares rusas en territorio bielorruso en plena invasión de Ucrania.

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, han firmado este jueves los documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.

as.com

Zelenski da un discurso sorpresa a los alumnos de la Universidad Johns Hopkins de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio este jueves un discurso sorpresa a los alumnos de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), durante una ceremonia de graduación.

El mandatario, que habló por videoconferencia desde Ucrania durante unos diez minutos, se refirió a la Johns Hopkins como una de las mejores universidades del mundo y animó a los alumnos a valorar cómo quieren usar el tiempo que se les ha dado, ya que es lo más importante que tienen, detalló la institución en su web.

La Universidad confirmó a EFE que la invitación para participar en la ceremonia fue extendida por el presidente del centro, Ron Daniels, y que Zelenski recibió un grado honorífico.

as.com

Estados Unidos y Corea del Sur inician las mayores maniobras militares con fuego real de su historia

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur han puesto en marcha este jueves las que se han convertido ya en sus mayores maniobras militares conjuntas con fuego real de su historia.

Así, las autoridades surcoreanas han indicado en un comunicado que la primera fase, de un total de cinco, ya ha comenzado y han puntualizado que estos ejercicios conjuntos se enmarcan en el 70º aniversario de la alianza entre los dos países, así como el 75º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Las partes tienen como objetivo poner a prueba sus capacidades de "contención" ante posibles amenazas y agresiones de Corea del Norte ante el aumento de la tensión en la península de Corea.

Las maniobras se concentran en el Campo de Tiro de Seungjin, en Pocheon, a 52 kilómetros al noreste de Seúl, ha destacado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Las instalaciones militares en cuestión se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

as.com

Robles adelanta que los cuatro 'Leopard' restantes serán enviados próximamente a Ucrania

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha informado este jueves a sus homólogos de los países que integran el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de que España procederá próximamente al envío de los cuatro carros de combate 'Leopard' que faltan de los prometidos a Kiev.

Fuentes de Defensa han precisado posteriormente que el envío de los carros de combate tendrá lugar a principios de julio. El Ministerio de Defensa ha presupuestado 3,5 millones de euros para la reparación de estos cuatro 'Leopard', que se sumarán a los seis que ya fueron remitidos a Ucrania, tras su puesta a punto previa, a finales de abril.

La titular de Defensa ha intervenido por videoconferencia en esta reunión del conocido como 'formato Ramstein' y ha brindado información actualizada a sus homólogos sobre los envíos realizados por España, incluida la próxima entrega de otros cuatro carros de combate 'Leopard 2A4' y una nueva tanda de vehículos de infantería TOA M-113.

Por otra parte, la ministra también ha destacado el buen progreso del adiestramiento de personal ucraniano en España, donde hasta el momento se ha entrenado a cerca de 1.500 efectivos, y ha indicado que se espera poder alcanzar el objetivo anual antes de lo previsto.

as.com

La UE exige a Rusia que no use la incursión en Belgorod como excusa para escalar en el conflicto en Ucrania

La Unión Europea ha exigido este jueves a Rusia que utilice la incursión de unas unidades paramilitares críticas con el Kremlin en la región rusa de Belgorod como "pretexto" para redoblar los ataques "ilegales" contra Ucrania en el contexto de la invasión del país vecino.

"Estamos al tanto de las informaciones sobre la actividad militar en la región rusa de Belgorod y de los comentarios de las autoridades rusas. Estos incidentes no deben ser utilizados por Rusia como pretexto para una nueva escalada de sus continuos ataques ilegales contra Ucrania", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

En este sentido, ha recalcado que Moscú debe retirar inmediatamente y sin condiciones todas sus tropas y equipos militares de territorio ucraniano. "Ucrania no tiene ninguna reivindicación territorial. Todo lo que quiere es recuperar su independencia, soberanía e integridad territorial", ha subrayado Stano.

as.com

Putin aboga por reforzar la cooperación de la Unión Euroasiática con los socios de América Latina

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por intensificar la cooperación económica y comercial de la Unión Económica Euroasiática (UEE) con socios de América Latina, entre otras regiones del mundo, así como con alianzas como los BRICS, que incluye Brasil.

"La UEE debería desarrollar activamente relaciones con países que luchan por una asociación igualitaria y mutuamente beneficiosa", señaló el jefe de Estado ruso durante la cumbre de la Unión, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, en Moscú.

Putin explicó que tiene en mente socios en América Latina, Asia, el mundo árabe y África, así como asociaciones multilaterales como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), entre otras.

"Es importante continuar con la formación de tratados de libre comercio con países interesados y, entre otras cosas, invitarlos a utilizar de manera conjunta la infraestructura de pago internacional disponible para los cinco miembros (de la UEE) en monedas nacionales y monedas digitales de bancos centrales", subrayó Putin.

as.com

Rusia convoca a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia por la investigación del ataque al Nord Stream

Las autoridades de Rusia han convocado este jueves a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia en el país para protestar por la "falta de información" sobre las investigaciones abiertas por estos tres países sobre el sabotaje al gasoducto Nord Stream en septiembre de 2022.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que todos ellos han sido convocados por "la falta de resultados" en el marco de las pesquisas realizadas a nivel nacional en cada uno de estos países.

Así, ha denunciado una "incapacidad para garantizar la transparencia" en relación con estas investigaciones, tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que ha tildado la situación de "inaceptable". "Están evitando interactuar con la parte rusa en este caso", ha añadido.

as.com

Irán desvela un nuevo modelo de misil balístico con un alcance de hasta 2.000 kilómetros

Las Fuerzas Armadas de Irán han desvelado este jueves su último modelo del misil balístico tipo 'Jorramshahr', con un alcance de hasta 2.000 kilómetros y con capacidad de portar una cabeza explosiva de 1.500 kilogramos, descrito por los medios iraníes como "uno de los más avanzados" con los que cuenta Teherán.

La ceremonia, celebrada en el aniversario de la liberación en 1982 de la ciudad de Jorramshahr de la ocupación por parte de tropas iraquíes durante la guerra entre 1980 y 1988, ha contado con la presencia del ministro de Defensa de Irán, Reza Ashtiani, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

El misil, desarrollado por expertos de la Organización Aeroespacial, integrada en el Ministerio de Defensa, cuenta con motores de combustibles líquido y tiene el motor ubicado en el tanque de combustible, lo que ha permitido reducir más de diez metros el tamaño del misil.

Ashtiani ha destacado que este misil "es resultado de años de esfuerzos por parte de científicos iraníes" y ha recalcado que "está equipado con tecnología para evitar radares y puede atravesar los sistemas de defensa aérea del enemigo".

as.com

Pilotos ucranianos entrenarán con aviones de combate suecos

El Ministerio de Defensa de Suecia ha confirmado este jueves que permitirá que los pilotos de la Fuerza Aérea ucraniana se entrenen con aviones de combate suecos modelo JAS 39 Gripen, siguiendo así los pasos de otras potencias europeas aliadas de Kiev.

De acuerdo con las autoridades suecas, el programa de entrenamiento para pilotos ucranianos incluye a militares previamente capacitados en el manejo de aviones de combate. Los pilotos de Ucrania utilizarán simuladores de vuelo y podrán probar los cazas.

"Se trata de un entrenamiento de orientación", ha manifestado el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, quien este jueves se ha desplazado a Ucrania junto al ministro de Defensa Civil sueco, Karl Oskar Bohlin.

as.com

Moldavia hará operaciones conjuntas de denfesa con varios países de la OTAN

El Ejército de Moldavia efectuará entre hoy y el 2 de junio ejercicios de defensa antiaérea junto con Francia, el Reino Unido, Rumanía y EEUU, que servirán para garantizar la seguridad de los casi 50 líderes que participarán el próximo jueves en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP).

"El entrenamiento forma parte de los esfuerzos coordinados de las instituciones en materia de seguridad y defensa nacional necesarios para el buen desarrollo de la cumbre de la CPE el próximo 1 de junio y el mantenimiento de las medidas de seguridad y protección en todo el territorio de nuestro país", indicó el Ministerio de Defensa.

Los ejercicios, denominados "Bastión Aéreo-2023", se celebrarán por primera vez en Moldavia y en ellos participarán más de 200 soldados moldavos, franceses, británicos, rumanos y estadounidenses que "garantizarán la protección antiaérea de los objetivos designados en el contexto de la cumbre".

A la cumbre están invitados 47 jefes de Estado y de Gobierno -de los que 46 ya han confirmado su asistencia-, así como los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, y se celebrará en el castillo Mimi de Bulboaca, a 35 kilómetros de la capital moldava, Chisinau. La Autoridad Aeronáutica Civil (CAA) de Moldavia ya anunció en febrero pasado que cerrará parcialmente el espacio aéreo del 1 al 2 de junio debido a la cumbre.

as.com

Taiwán realiza maniobras con fuego real junto a las islas Pescadores

El Ministerio de Defensa taiwanés ha informado este jueves de que el Ejército ha llevado a cabo una serie de maniobras militares con fuego real en torno a las islas Pescadores, que se encuentran en el estrecho de Taiwán.

Las autoridades han indicado así que los militares se encuentran en "alerta constante", especialmente ante el aumento de la tensión con China y el temor a una posible invasión del territorio, tal y como ha indicado el propio Ministerio en su página web.

Así, las autoridades han puntualizado que se ha hecho uso de munición real, tanques y artillería pesada como parte de una serie de ejercicios de entrenamiento para poner a prueba la "capacidad" de reacción del Ejército.

En este sentido, las tropas taiwanesas han puesto en marcha una serie de ejercicios de "contraofensiva" en caso de que fuera necesario "defender la costa", según ha recogido el portal de noticias Taiwan News.

as.com

Los combatientes ucranianos que vuelven a casa

Los ucranianos están convirtiendo la liberación de 106 de sus prisioneros de guerra en toda una victoria propagandística. Los medios autóctonos ya han compartido en redes sociales numerosas imágenes y vídeos que muestran a los combatientes liberados volviendo a sus casas, recibiendo atención médica y siendo recibidos por sus compatriotas. 

as.com

Kiev le retira la ciudadanía honorífica al exlíder soviético Leónidas Brezhnev

El Ayuntamiento de Kiev ha aprobado retirar al exsecretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética Leónidas Brezhnev (1966-1982) el título de Ciudadano de Honor de la Ciudad de Kiev, así como a otras cinco líderes soviéticos, una decisión encaminada "hacia la eliminación del legado del antiguo régimen comunista", según recoge EuropaPress.

En sintonía con otras medidas similares desde la invasión rusa de Ucrania hace ahora quince meses -desmantelamiento de estatuas, retirada de homenajes, destrucción del legado soviético-, la iniciativa forma parte de una legislación de condena de "los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas".

Un total de 82 concejales han votado a favor de esta medida, que también supone retirarle dicho honor al exembajador soviético en Yugoslavia Alexei Yepishev; al exprimer ministro ucraniano Vitali Masol; a los altos mandos militares de la URSS Kiril Moskalenko y Oleksi Fedorov, y al expresidente del Consejo de Estado de Vietnam, Chiong Tin.

En lo que respecta a Brezhnev, la iniciativa se basa en su responsabilidad no solo en "el control total sobre la sociedad" por parte de la KGB, sino también por su papel en "la represión de las protestas en los países del 'campo socialista', la guerra en Afganistán entre 1979 y 1989, la escalada de armamento, así como el apoyo a los regímenes 'revolucionarios'".

as.com

EE.UU. anuncia que comenzará a adiestrar a pilotos ucranianos en el manejo de F-16

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, subrayó hoy ante el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que dotar a ese país de sistemas de defensa aérea es "crucial" y recalcó que prevén comenzar en las próximas semanas la formación de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16.

"Esperamos que este entrenamiento empiece en las próximas semanas. Esto fortalecerá y mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea ucraniana a largo plazo y complementará nuestros acuerdos de seguridad a corto y medio", dijo en la apertura de un nuevo encuentro virtual de ese grupo.

Esta coalición está integrada por los responsables de Defensa de todos los países que han dado ayuda militar a Ucrania desde el inicio la invasión rusa en febrero de 2022 y analiza en esa nueva reunión las necesidades militares ucranianas y otras cuestiones, como la formación de pilotos en el manejo de los F-16.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ya había señalado esta semana que el uso de los F-16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania.

as.com

Hasta 106 prisioneros de guerra ucranianos vuelven a casa

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha confirmado este jueves que un total de 106 militares ucranianos, apresados por Rusia durante la batalla de Bajmut, han retornado a territorio ucraniano. Yermak ha incidido en que los militares --ocho oficiales y 98 soldados y sargentos-- realizaron una "hazaña" en Bajmut al impedir que las tropas rusas lograran avanzar hacia el este de Ucrania. "Cada uno de ellos es un héroe", ha apuntado.

Así, Yermak ha incidido en que las autoridades ucranianas están inmersas ahora en cumplir con las órdenes del presidente Volodimir Zelenski, quien ha fijado la liberación de sus tropas bajo custodia rusa como "una tarea clave". El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana ha apuntado que muchos de los liberados este jueves "fueron dados por desaparecidos". Además, Kiev ha logrado repatriar los restos mortales de tres personas más.

Los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania son uno de los pocos acuerdos que las partes en conflicto han logrado alcanzar. De hecho, hasta ahora estos procesos se han llevado a cabo de forma recíproca, con lo que es probable que Rusia anuncie el retorno al país de otro centenar de militares bajo custodia ucraniana.

as.com

Kuleba y Lavrov, en competencia por la influencia africana

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de presionar a las autoridades de países africanos que visita oficialmente para sonsacarles información sobre las cuestiones que abordan durante sus encuentros. "Está siguiendo mis pasos", ha dicho.

"Sé que mi gira está siendo vigilada muy de cerca en Moscú", se escucha decir a Kuleba en un vídeo publicado en sus redes sociales, con motivo de su visita oficial a Etiopía. "Donde voy aparece el embajador ruso", ha dicho.

Así, ha asegurado que los diplomáticos rusos reprochan a las autoridades de los países africanos que lo hayan recibido. "Lavrov está siguiendo mis pasos, tratando inmediatamente de hablar con quienes lo hice y planeando su visita a África", ha dicho.

Kuleba está estos días de gira por África, su segunda desde la invasión rusa hace ahora quince meses, para dar a conocer el plan de paz del presidente Volodimir Zelenski para salir de la guerra, una vez han sido varios los países del continente que han anunciado su intención de mediar a través de su propias propuesta.

La siguiente parada será Ruanda. Kuleba ha señalado que África es todo un desafío diplomático para Kiev, pues durante las últimas tres décadas Moscú ha contado con una fuerte presencia en el continente difundido su idea de que es el "salvador y único defensor" de la región en el escenario mundial.

as.com

Polonia y Ucrania continúan estrechando lazos

No es ninguna novedad que Polonia, desde hace más de un año, es uno de los aliados más beligerantes de la causa ucraniana. Durante el conflicto, Varsovia se ha servido de su influencia en órganos como la OTAN y la UE para recabar toda la ayuda económica y militar posible para Kiev. Las muestras de sintonía entre estas dos naciones, unidad en su explícita enemistad hacia el Kremlin, son más que habituales. El presidente polaco, Andrej Duda, ha recibido hoy al presidente de la Rada ucraniana.

as.com

El Tribunal Supremo de Rusia ordena la disolución de un partido de la oposición

El Tribunal Supremo de Rusia liquidó hoy el partido opositor PARNAS (Partido de la Libertad Popular), liderado entre otros por el político liberal Boris Nemtsov, tiroteado en 2015 frente a las murallas del Kremlin. El argumento presentado por el Ministerio de Justicia fue que el número de filiales de la formación política se redujo desde principios de año de 47 a 40, según informa el portal Mediazona.

De esta forma, el partido tiene filiales en menos de la mitad de las regiones de este país, motivo suficiente para su liquidación inmediata. PARNAS aduce que cuenta actualmente con 44 filiales, lo que es más de la mitad de los entes federados existentes antes del inicio de la guerra en Ucrania (85).

Rusia se anexionó en septiembre de 2022 cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhia-, que fueron incluidas en la Constitución, por lo que ahora en la Federación Rusa hay 89 regiones. El partido opositor considera que esas regiones no pueden tenerse en cuenta, ya que en ellas aún no existen órganos ejecutivos propiamente dichos.

Fundado en 1990 como el Partido Republicano de Rusia, cambió de nombre en 2012 cuando decidió unirse a otras formaciones opositoras críticas con el presidente ruso, Vladímir Putin. Además de Nemtsov, en el partido figuraron el ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov, y el encarcelado Iliá Yashin, que cumple ocho años y medio de prisión por criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania.

La oposición extraparlamentaria acusa al Kremlin de presionar a sus líderes para acallar sus críticas a la intervención militar rusa en Ucrania, condenándolos a largas penas de cárcel u obligándoles a exiliarse. Aunque el presidente ha negado que se proponga lanzar una "caza de brujas", ha ordenado a la Fiscalía y fuerzas de seguridad tomar medidas para acabar con la "escoria" en este país.
 

as.com

Kiev y Moscú compiten por el apoyo de África

África es uno de los lugares principales de combate propagandístico entre Ucrania y Rusia. Ante la imposibilidad de mejorar su imagen ante Occidente, Moscú lleva tiempo tornando su mirada hacia otras zonas del mundo, en busca de acuerdos diplomáticos, militares y comerciales que ayuden a paliar los efectos de las relaciones rotas con su flanco oeste.

No obstante, Ucrania también quiere ganarse el favor de la opinión pública africana. Para ello, el vicepresidente de la Rada ha hecho una extensa gira donde se ha reunido con numerosos líderes de todo el continente con el objeto de estrechar lazos y acercar la causa de Kiev a todas las partes del mundo. 

as.com

Lukashenko dice estar preparado para una posible invasión de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha expresado este jueves que está preparado para una posible invasión del territorio bielorruso y ha dicho estar al corriente de los rumores de una posible "revuelta" en su contra.

Así ha respondido a los comentarios realizados el miércoles por un alto cargo de Polonia, que insistía en que ya existen indicios de que se producirá un "levantamiento" pronto en Bielorrusia. "Desafortunadamente, no hacen caso a mis palabras. Probablemente saben lo que dije hace meses. (...) Sabemos esto desde hace tiempo y nos estamos preparando", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias BelTA. (EP)

as.com

Volodímir Zelenski: "Estoy agradecido a todos los miembros de la UE por su apoyo"

as.com

Andriy Yermak: "Estamos trayendo a casa a 106 personas"

as.com

Suecia califica de "lamentable" la expulsión cinco diplomáticos suecos en Rusia

Tobias Billström, ministro sueco de Exteriores, calificó esta mañana de "muy lamentable" el anuncio este jueves de Rusia de expulsar a cinco diplomáticos de este país nórdico y cerrar su Consulado General en San Petersburgo.

"El mensaje ruso es muy lamentable. Rusia ha elegido expulsar a cinco diplomáticos suecos que actuaban dentro del marco de la Convención de Viena y realizan actividades diplomáticas normales en Rusia", recoge el comunicado del jefe de la diplomacia sueca.

as.com

China señala a Europa en la crisis de Ucrania

Las autoridades de China han achacado esta mañana la"crisis ucraniana" a las "contradicciones" a la hora de gestionar la seguridad en Europa y han vuelto a recalcar que la guerra en Ucrania "podría haberse evitado".

La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha aseverado que "la esencia de la crisis ucraniana radica en las grandes contracciones de esta gestión", si bien ha expresado que se trata de una "tragedia".

Así, ha afirmado que, el hecho de que esto "desembocara en su estado actual", supone una "dolorosa lección que requiere una reflexión profunda", según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores.

as.com

La Inteligencia británica señala el riesgo en el Mar Negro tras la manipulación de sistemas de buques comerciales

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han alertado este jueves del riesgo de accidentes en el mar Negro después de que "actores prorrusos" hayan manipulado el Sistema de Identificación Automática (AIS) de buques comerciales para crear una 'Z' --símbolo de la invasión de Ucrania-- en los mapas.

"El análisis de Geollect indica que, desde el 14 de mayo, los datos del AIS de buques comerciales han sido manipulados de forma remota para crear la impresión de una 'Z' de 65 kilómetros de largo en el mar Negro, visible en los datos de seguimiento de fuentes abiertas", han explicado.

Así, han subrayado que "el AIS es utilizado para dar seguimiento a buques, también para garantizar su seguridad" y han apuntado que "la manipulación del AIS incrementa el riesgo de accidentes marítimos".

as.com

Ayuda de Islandia a Ucrania

Según recoge Nexta TV  e informa 5 Kanal, "dos camiones petroleros comprados por Islandia para las Fuerzas Armadas de Ucrania llegaron a Ucrania la semana pasada. También está previsto entregar otros ocho camiones de este tipo, que serán entregados en un futuro próximo", recogió el medio local.

as.com

El emisario chino viajará el viernes a Rusia tras su estancia en Ucrania

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Li Hui, enviado por China a Europa para discutir una solución política al conflicto de Ucrania, visitará Moscú el viernes para realizar "consultas" sobre este tema. 

Será recibido por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el viceministro Mijaíl Galuzin. 

 

as.com

Acuerdo Rusia-Bielorrusia por almacenamiento de armas nucleares en territorio bielorruso

Según informa TASS, Rusia y Bielorrusia han sellado una serie de acuerdos para fijar las condiciones del almacenamiento de armas nucleares rusas en territorio bielorruso tras la reunión de Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, homólogos de Defensa ruso y bielorruso respectivamente.

"Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia", señala la agencia rusa.

as.com

Golpe de Rusia a Suecia

El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado la expulsión de cinco diplomáticos suecos de la Embajada de Suecia en Moscú en una medida de respuesta como "curso de confrontación" de Suecia con Rusia.

as.com
China se revuelve contra el G7
as.com
Lukashenko rompe el silencio sobre su salud
as.com

Zelenski intervendrá por primera vez en el pleno del Comité Europeo de Regiones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, va a intervenir esta mañana por primera vez en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), según anunció este organismo consultivo de la Unión Europea (UE) que representa los intereses de los cargos políticos locales y regionales de los Veintisiete.

La intervención de Zelenski será por video en esta sesión plenaria que llega después de una intensa gira mundial del presidente ucraniano y previa a una reunión internacional sobre el papel de las ciudades y regiones en la reconstrucción de Ucrania, que se celebrará en Londres los días 21 y 22 de junio.

El videomensaje de Zelenski se produce unas horas antes de que el Comité Europeo de las Regiones organice un taller internacional -coorganizado con los gobiernos de Ucrania, Suiza y el Reino Unido y la OCDE- sobre el papel de las regiones y ciudades en la recuperación y reconstrucción de Ucrania.

as.com

Ucrania desgrana la contraofensiva

Mijaylo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, ofreció detalles sobre la contraofensiva vía Twitter:

"Este no es un evento único que comenzará a una hora específica de un día específico con un corte solemne de la cinta roja. Son decenas de acciones diferentes para destruir a las fuerzas de ocupación rusas en diferentes direcciones, que ya se han realizado ayer, se realizan hoy y continuarán mañana. La destrucción intensiva de la logística enemiga también es una contraofensiva", recoge su post.

as.com

Ucrania carga contra Irán

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, subió un vídeo correspondiente al discurso diario sobre la guerra, en el que criticó a Irán por suministrar drones a Rusia que causan terror a diario en su territorio.

"¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal", argumentó Zelenski.

"Sus Shaheds que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia", señaló a Teherán el mandatario ucraniano.

as.com

El Grupo Wagner se retira de Bajmut

Según Reuters, Yevgueni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, anunció que la retirada de Bajmut del grupo paramilitar tras su anunciada toma de control del eje del Donbás, a pesar de que Ucrania asegura que controla partes de la periferia oriental, se producirá los siguientes días hasta el 1 de junio.

Desde el Grupo Wagner aseguraron que habían perdido a 10.000 de los 50.000 soldados reclutados de las cárceles que combatían en la ciudad de Donestk.

as.com

Ucrania: "La contraofensiva ha comenzado hace varios días"

Según recoge Nexta TV, el asesor de Zelenski, Myjailo Podoliak, concedió una entrevista a un medio italiando asegurando que la contraofensiva esperada por Ucrania ya lleva varios días en marcha.

“La contraofensiva lleva varios días. Una guerra a gran escala se extendió por 1.500 kilómetros a lo largo de la frontera con Rusia”, deslizó el asesor ucraniano.

as.com

Rusia asegura que China les apoyará para "frenar" a Occidente

Según recoge TASS, Mikhail Mishustin, primer ministro ruso, aseguró que Rusia y China intentarán mantener una cooperación bilateral para repeler los intentos colectivos de Occidente de mantener su dominio global.

"Apreciamos sinceramente los lazos de larga data de buena vecindad, asociación y cooperación entre la Federación Rusa y la República Popular China. Esto es de particular importancia para nosotros a raíz de la creciente turbulencia en la arena internacional. Nuestros países se mantienen firmes defenderse al hombro de los intentos colectivos de Occidente de preservar el dominio global y aprovechar las sanciones ilegales para imponer su voluntad a los países independientes", aseguró Mishustin.

"Estoy convencido de que Rusia y China ofrecerán una respuesta resuelta a esas peligrosas aspiraciones y crearán condiciones favorables para un progreso constante hacia nuestros objetivos estratégicos comunes", sentenció el primer ministro ruso.

 

as.com
Volodimir Zelenski y Joe Biden

EFE

The New York Times: EEUU desliza que Ucrania podría estar detrás del ataque con drones al Kremlin"

Según el New York Times, el pasado ataque con drones al Kremlin del 3 de mayo, "fue probablemente organizado por una facción ucraniana de la Inteligencia o de las Fuerzas Armadas".

Las fuentes gubernamentales del diario neoyorquino aseguran desconocer la veracidad de si Zelenski y altos cargos de Ucrania estaban al tanto de la veracidad.

La conclusión de que la autoría es probable que fuese por parte ucrania reside en una “evaluación preliminar de comunicaciones interceptadas entre funcionarios rusos que culpaban a Ucrania y otras comunicaciones entre funcionarios ucranios en las que estos decían creer que su país era responsable de ese ataque en el que el complejo del Kremlin apenas sufrió daños".

as.com

Rusia informa de la detención de dos "saboteadores" ucranianos que planeaban explotar centrales nucleares rusas

El servicio de seguridad ruso (FSB) ha emitido un comunicado esta mañana informando de la detención de dos individuos ucranianos que planeaban ataques contra centrales nucleares rusas.

"Un grupo de sabotaje del servicio de inteligencia exterior ucraniano intentó hacer explotar unas treinta líneas de transmisión eléctrica de las centrales nucleares de Leningrado y Kaliningrado inicios de mayo, para provocar una parada de los reactores nucleares", indica el comunicado del FSB.

as.com

Actualización bélica en Ucrania

Según War Mapper, la situación territorial de Ucrania tras la invasión rusa sigue con Rusia dominando la parte oriental ucraniana. Jersón, Zaporiyia y Lugansk, parcialmente ocupadas tras el 24 de febrero del año pasado. Donestk y Crimea llevaban ocupadas desde antes del inicio de la guerra.

as.com
Atacan un barco de Rusia con drones
as.com
Golpe de Kazajistán a Rusia
as.com

Zelenski señala a Irán

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido este miércoles a las autoridades iraníes, remarcando que los drones kamikaze de fabricación iraní "aterrorizan a Ucrania", al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia.

"¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal", ha declarado el mandatario en el discurso vespertino que graba cada día desde que comenzó la guerra.

Así, ha lamentado que estos crímenes sean "cometidos por las manos de Rusia", que considera "absolutamente todo como un objetivo", pero con las armas de Irán. "Sus Shaheds (dron iraní) que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia", ha remarcado.

Zelenski ha considerado que el resultado del suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán "desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas".

Las declaraciones del mandatario ucraniano tienen lugar en un contexto en el que algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, ya que este considera que "este paso" permitirá a las tropas ucranianas "ampliar sus capacidades de defensa".

"Solo con aviones potentes se puede completar un sistema de defensa", ha indicado, antes de agregar que el primer F-16 que llegue "será una de las señales más fuertes del mundo de que Rusia solo perderá debido a su propia agresión, debilitándose y aislándose".

En este sentido, ha manifestado que su gabinete preparará las bases necesarias para garantizar que la transición en la aviación "sea lo más rápida y eficiente posible".

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido diez meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto muerto. Ucrania prepara una contraofensiva en Bajmut y Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. 

as.com