NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Atacan un barco de Rusia con drones

Moscú denuncia un ataque con lanchas no tripuladas contra el buque Ivan Khurs en una “zona económica exclusiva de la República de Turquía”.

Actualizado a
A still image from video, released by Russia's Defence Ministry, shows what it said to be the Ukrainian uncrewed speedboat attacking the Russian warship Ivan Khurs in the Black Sea near the Bosphorus strait, in this image taken from handout footage released May 24, 2023. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYva REUTERS

Los enfrentamientos que mantienen Ucrania y Rusia desde finales de febrero de 2022 no se libran únicamente en la tierra. El control del aire también es importante, y por ello el presidente Volodímir Zelenski insiste a Occidente en la entrega de cazas de combate F-16. Pero también el ser fuerte en el mar puede suponer una gran diferencia.

De ahí el ahínco de Moscú en hacerse, en los primeros meses del conflicto, con el dominio del Mar Negro. Con él, tendría una vía de paso a través de Turquía, además de conectar la ya anexionada región de Crimea. Precisamente, en este mar es donde Rusia ha sufrido un ataque por parte de las fuerzas ucranias contra uno de sus buques, el Ivan Khurs. Una acometida que, según el Ministerio de Defensa, ha tenido lugar en “la zona económica exclusiva de la República de Turquía”.

“Hoy, a las 05.30 hora de Moscú las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo un infructuoso intento de atacar con tres lanchas rápidas no tripuladas el buque ‘Ivan Khurs’ de la Flota del Mar Negro, que garantizaba la seguridad de los gasoductos Turk Stream y Blue Stream”. De acuerdo con el parte emitido por el Kremlin, “todas las lanchas del enemigo fueron destruidos por sistemas de armas del buque ruso a 140 kilómetros al nordeste del estrecho del Bósforo”.

Buque Ivan Khurs de la Flota del Mar Negro de Rusia
Ampliar
Buque Ivan Khurs de la Flota del Mar Negro de RusiaYORUK ISIKREUTERS

Refuerzo de las medidas de seguridad

A pesar de ataque, “infructuoso” según ha explicado el bando ruso, el buque Ivan Khurs sigue con el cumplimiento de las misiones establecidas. Y es que, tal y como han recordado desde el ministerio, tras el atentado el 26 septiembre a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 las Fuerzas Armadas de Rusia “llevan a cabo misiones de protección de este tipo de infraestructuras”.

A través de estos dos gasoductos son por los que Rusia exporta gas a Turquía. Un país que, de momento, no ha comentado nada al respecto del incidente. Este suceso no es el primero de este tipo, pues ya el pasado mes de marzo dos cazas rusos abatieron sobre el Mar Negro un dron de Estados Unidos. Ucrania, por su parte, afirmó en abril de 2022 que había derribado el buque de guerra ‘Moskva’, si bien Rusia explicó que fue un accidente por la munición que llevaba a bordo.

En las últimas semanas, la inteligencia británica ya advertía de la posibilidad de nuevos ataques contra la flota rusa en este enclave. “A pesar de que los nuevos ataques probablemente no lograron dañar ningún activo militar, es probable que la amenaza continúe restringiendo las operaciones de la Flota del Mar Negro de Rusia”.