Fernández Vara da marcha atrás
El secretario general del PSOE de Extremadura asegura que va a “intentar gobernar” en la comunidad autónoma. El domingo aseguró haber “fracasado”.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el PSOE “va a intentar gobernar” porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo y se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de “relevo en el PSOE”.
Al finalizar la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura reunida en Mérida, Fernández Vara ha asegurado que lo primordial ahora es “intentar gobernar Extremadura”, un mensaje muy diferente al que dio el domingo, cuando aseguró que había “fracasado” y asumió el resultado “en primera persona”. El diario Hoy de Extremadura contó entonces que Fernández Vara iba a dejar la política y había solicitado el reingreso a su plaza de médico forense tras haber perdido previsiblemente el gobierno.
Fernández Vara ha reafirmado que “es incuestionable” que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora “falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido”, tras lo que ha abogado por que haya “estabilidad” en Extremadura y que “no haya líos”.
En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su “futuro es lo de menos”, pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues “facilitaré el relevo en el PSOE”, y estará “ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia”.
Se mantendrá en caso de que PP y Vox no se pongan de acuerdo
En otras palabras, Vara asumió que no podría gobernar Extremadura, pero este martes ha cambiado su discurso por completo. Ganó las elecciones por 6.000 votos, y luchará por no perder la Junta en caso de que PP y Vox no se pongan de acuerdo. Varias voces dentro de su partido se lo pidieron y hoy materializa la decisión: “Es incuestionable” que el PSOE ganó las elecciones.
Así, y ante la petición que este pasado lunes realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha espetado: “¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?”, tras lo que ha reafirmado que “eso no parece razonable”.
El PSOE obtuvo 28 diputados en las elecciones del 28M, el mismo número que el PP. Vox se hizo con 5 y Podemos con 4, por lo que, hablando en bloques de izquierda y derecha, solo los diputados de PP y Vox sumarían la mayoría absoluta de 33.