NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El último movimiento de PSOE y Sumar que enfada al PP

Tras la decisión de Sumar y PSOE de prestar diputados a ERC y Junts, el PP pedirá un “informe jurídico para valorar la validez del cambalache para formar grupos políticos”, según Elías Bendodo.

Actualizado a
El último movimiento de PSOE y Sumar que enfada al PP
Alejandro Martínez-Jorge Peteiro/EuropaPress

Este viernes se cumple el plazo para conformar los grupos parlamentarios en el Congreso, en un Hemiciclo en el que Junts y ERC aspiran a tener grupo parlamentario propio gracias a la cesión de cuatro diputados del PSOE y cuatro de Sumar, respectivamente.

Ambas formaciones confían en que la Mesa de la Cámara permita esta solución el próximo 28 de agosto y que los letrados hagan de nuevo la ‘vista gorda’ con el incumplimiento o retorcimiento del reglamento, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Un informe concreto, la exigencia del PP

Ahora bien, este episodio está cargado de extrema dificultad ya que el PP quiere actuar “rápido” para evitar ese movimiento y todo lo que esto supondría tanto a corto como a largo plazo, por lo que exigirá un examen concreto sobre esa estrategia.

“Se va a encargar un informe jurídico para valorar la validez del cambalache para formar grupos políticos”, ha manifestado de manera contundente hoy el coordinador del PP, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Marbella.

Contactos con otras formaciones de cara a la investidura de Feijóo

El dirigente popular ha insistido en la necesidad de dialogar con Junts por la “cortesía parlamentaria” que defiende el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, el cual iniciará el lunes los contactos con otras formaciones de cara a su investidura. Aunque ni el partido de Carles Puigdemont ni el PSOE han confirmado que vayan a mantener tales contactos.

De hecho, así lo ha reiterado Bendodo públicamente: “El diálogo no es malo, porque una cosa es hablar, y otra negociar y otra pactar. Hablaremos con todos los que quieran hablar, conocen nuestras líneas rojas y somos respetuosos con los que no quieran hablar con nosotros. Hablar con casi todos no significa que vayamos a negociar o pactar con todos”.

“Sánchez sería el plan B y todos los planes B son una chapuza”

No obstante, el coordinador general del PP ha puntualizado en que “la única opción constitucional de Gobierno en España es la que lidera Feijóo” y ha recordado que “en los 45 años de democracia siempre el que ha ganado las elecciones generales ha gobernado”.

Por último, Bendodo ha concluido que los populares “no deseanuna repetición, y quieren construir en la actualidad “un Gobierno del PP en solitario” que actuará “con moderación y diálogo” para “recuperar los valores democráticos en la transición”.

“El gobierno en solitario del PP sería la mejor opción, solo con ministros del PP. Un gobierno de moderación, de diálogo, y de recuperar los valores de la Transición. Sánchez sería el plan B y todos los planes B son una chapuza”, ha finalizado este político.