NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El nuevo partido de Edmundo Bal coge forma

El exdirigente de Ciudadanos ficha para Nexo al escritor Iñaki Ezkerra. El objetivo es crear una formación que concurra a las elecciones europeas de junio.

Actualizado a
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, interviene  durante el acto de entrega de las medallas de Honor, Oro y Plata durante la Festividad de San Isidro.
Alejandro Martínez Vélez / Europa PressEuropa Press

Edmundo Bal ha anunciado el fichaje del escritor Iñaki Ezkerra para su plataforma Nexo, un proyecto cofundado por el exdirigente de Ciudadanos que pretende convertir en partido político cuanto antes. El objetivo de Bal es constituir una formación “a la derecha del PSOE y a la izquierda del PP” que concurra a las elecciones europeas del próximo 6 de junio, según relata el político a ABC.

El ex de Ciudadanos quiere que Nexo se convierta en partido tras una asamblea celebrada entre finales de enero y principios de febrero. Antes de crear la formación política, Bal ya ha cerrado para las europeas un acuerdo coalición con Contigo, un partido localista liderado por otro ex de Ciudadanos, Jorge Alberto Campos, exalcalde de Paracuellos del Jarama (Madrid).

“Ensanchar ese espacio en el que miles de españoles creen y quieren proteger. Lo haremos con personas como Iñaki Ezkerra, con experiencia y talento”, ha señalado Bal en sus redes sociales. “La incorporación de personas con talento como Iñaki Ezkerra al proyecto político es clave para que se nos vea como una alternativa real y un motor de cambio que rompa los tradicionales bloques izquierda-derecha”, ha indicado Campos.

“Queremos trabajar contra esa polarización para conseguir tender puentes. Hace falta un partido que trabaje y luche por los españoles”, señala Campos. El objetivo de ambos es crear un partido bisagra, como lo fue Ciudadanos, que rompa los dos grandes bloques políticos que forman PP y Vox por un lado, y PSOE y Sumar por otro.

Habrá un “rostro potente” que liderará el proyecto

Mientras tanto, Nexo sigue buscando adeptos que se unan al proyecto. Según el medio mencionado, Bal estaría intentando reclutar a históricos dirigentes socialistas que ya han mostrado su desencanto con Pedro Sánchez, pero no está siendo fácil ficharlos. Además de Ezkerra, Nexo ya ha conseguido reclutar a Ángela Valvey, Miguel Ángel Ferrero, Roberto Vázquez White y Carlos Morán Molla.

Sin embargo, Bal todavía se resiste a dar más nombres. No ha querido adelantar la identidad de las personas que se marcharán a Bruselas, aunque ha señalado que no tiene intención de encabezar la lista. Sin embargo, ha asegurado que “será un rostro potente”.

Normas