JUBILACIÓN

El cambio que llegará a las pensiones: estas son las jubilaciones afectadas

El Ministerio de Seguridad Social, patronal y sindicatos acuerdan una serie de cambios en la jubilación parcial o en la modalidad de retiro activo.

Pexels

Fumata blanca en las negociaciones entre el Gobierno, patronal y sindicatos para acometer cambios en las pensiones y jubilaciones, según ha anunciado Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que ha hecho un balance del curso político. Según ha informado El País, las tres partes han acordado retoques en la jubilación parcial, modificaciones en la modalidad de retiro activo, un nuevo cálculo para adelantar la jubilación sin recortes en profesiones penosas y peligrosas y un nuevo esquema de colaboración entre la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras.

Según la citada información, los negociadores del Ministerio de Seguridad Social y representantes de los sindicatos y los empresarios intercambiaban a última hora de este martes documentos para cerrar los últimos retoques y puntos de fricción, pero el optimismo reinaba en todos los frentes. Finalmente, se ha llegado a un pacto, tal y como ha adelantado Pedro Sánchez.

Jubilación parcial

Los cambios más relevantes se producen en la jubilación parcial, donde se acuerda la posibilidad de que se pueda producir hasta tres años antes de la edad de jubilación normal (ahora son dos). Para ello, será necesario haber cotizado un mínimo de 36,5 años (ahora se precisan 38,5 años). Los años de cotización disminuyen a 33 si la jubilación parcial se produce solo dos años antes.

Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista: su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable. Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.

Retiro activo

Donde se producen cambios es en la modalidad de retiro activo, que permite compatibilizar la pensión con seguir trabajando. No hay cambios en el tiempo que hay que esperar para poder acceder a este tipo de jubilación, puesto que habrá que seguir esperando un año para optar por el retiro activo.

Sin embargo, una vez pasado este tiempo, los trabajadores tanto por cuenta ajena como autónomos sin asalariados podrán compatibilizar el 45% de la pensión con el salario el primer año; el porcentaje sube al 55% el segundo año; el 65%, el tercero; el 80%, el cuarto; y el 100% a partir del quinto año. Por su parte, en el caso de los autónomos con trabajadores contratados al menos 18 meses podrán compatibilizar el 75% de la pensión con el salario desde el primer año.

Trabajos penosos, tóxicos y peligrosos

El Gobierno también ha consensuado con patronal y sindicatos crear un sistema para evaluar las solicitudes de adelanto de la edad de jubilación sin penalización para trabajadores que ejerzan un empleo calificado como penoso, tóxico o peligroso (profesionales de la minería, artistas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado...). En este tribunal calificador, se evaluarán los estudios aportados por los colectivos que demandan adelantar su edad de jubilación sin necesidad de que estos estudios de salud tengan que ser elaborados por organismos oficiales.

Por último, también habrá cambios en las relaciones de cooperación entre el sistema nacional de salud y las mutuas que colaboran con la Seguridad Social. Así, se podrá derivar a las mutuas la realización de pruebas diagnósticas siempre que existan listas de esperas y haya consentimientos tanto del médico como del paciente.

Trabajadores fijos discontinuos

El acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno también reforma las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba al calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación. Es decir, un empleado que trabaje seis meses como trabajador fijo discontinuo cotizará a efectos de la jubilación nueve meses (seis meses por 1,5).

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que “el acuerdo alcanzado hoy es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona”. “El diálogo, la escucha y el consenso es la única forma de proceder de este Ministerio y la única fórmula para que las reformas pactadas sean duraderas y tengan un efecto verdaderamente beneficioso y transformador en la sociedad”, ha indicado Saiz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias