¿Dónde está Kim Jong-un?
El líder de Corea del Norte lleva 29 días sin aparecer en los medios oficiales del país. Por el momento, es su tercera ausencia más prolongada desde que está en el cargo.
Hace un año, por estas fechas, Corea del Norte estaba de ‘celebración’. El país asiático lanzó, el 18 de noviembre de 2022, el misil balístico intercontinental Hwasong-17, de gran tamaño y con capacidad para varias ojivas nucleares. Un evento para el que a comienzos de mes se anunció una nueva festividad: el Día de la Industria de Misiles.
Pero, más allá fijar la fiesta, Corea del Norte no celebró acto alguno para conmemorar tal hecho. Se esperaba la prueba de algún misil, quizá una celebración, pero nada de eso. Silencio total por parte de las autoridades estatales, algo extraño cuando se conmemora una de las armas más potentes de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa estima que puede lanzar una bomba nuclear (con múltiples ojivas) a una distancia superior a los 15.000 kilómetros, pudiendo llegar hasta Estados Unidos.
Un silencio que se escenificó, especialmente, en la ausencia de su líder supremo, Kim Jong-un. ¿Dónde está uno de los principales aliados de Vladimir Putin? Los medios locales no hicieron mención alguna al Día de la Industria de Misiles, mientras el líder norcoreano suma ya 29 días de ausencia, uno de los periodos más largos desde su ascenso al poder en 2011.
Ausencias más prolongadas
La última ocasión que los medios estatales se hicieron eco del paradero del líder norcoreano fue el pasado 20 de octubre. Por entonces, Kim Jong-un se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Pyongyang. Desde entonces, la nada. En caso de permanecer así hasta el próximo sábado, sería el segundo periodo de ausencia más largo desde que está en el cargo.
A comienzos de este año también tuvo una marcada ausencia en los medios del Estado. Hasta 36 días estuvo ‘fuera’ del foco, hasta que apareció en el marco de una cumbre militar con altos cargos para ordenar el perfeccionamiento para la “preparación para la guerra”. Y años atrás, en 2014 y rodeado de rumores sobre problemas de salud o incluso la muerte, desapareció de la vida pública durante 40 días.
Pero antes de esta ausencia, y de su encuentro con Lavrov, Kim Jong-un tuvo un encuentro al más alto nivel con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En esta ocasión fue el líder asiático el que se desplazó, a bordo de un tren blindado para poner rumbo al cosmódromo de Vostochni, en una de las pocas salidas del país que hace cada año. Una visita en la que se llevaron a cabo “negociaciones sobre un acuerdo armamentístico y transferencia de tecnología”.
Pruebas en misiles
El pasado miércoles el país asiático confirmó haber realizado pruebas con nuevos motores de combustión sólida para misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés). Unos motores que se espera que sean probados en misiles a lo largo del próximo año. Mientras, Corea del Norte prueba esta nueva solución, que ofrece ventajas frente a los combustibles líquidos. Se trata de misiles más fáciles de desplegar y pueden dispararse con mayor rapidez, por lo que los satélites de los países enemigos tendrían menos tiempo para que los detectaran.