NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

¿Cuántos diputados se necesitan en Castilla-La Mancha para tener mayoría en las elecciones del 28M?

Te contamos cuántos diputados son necesarios para ser presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y qué mayoría se necesita para gobernar

Actualizado a
¿Cuántos diputados se necesitan en Castilla-La Mancha para tener mayoría en las elecciones del 28M?

Las elecciones del 28M ya están aquí y a lo largo de este domingo se podrá conocer quién será el próximo presidente o presidenta de Castilla-La Mancha. No obstante, un resultado ajustado podría hacer esperar la decisión a futuros pactos de gobierno en la región.

Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M

¿Cuántos diputados se eligen en Castilla-La Mancha?

En estos comicios, se elegirán 33 diputados a las Cortes de Castilla-La Mancha a través de un sistema proporcional de elección indirecta, con listas cerradas y un umbral electoral del 3%. Los candidatos con más opciones para la presidencia de la región son Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), Carmen Picazo (Cs), José Luis García Gascón (UPCM), David Moreno (VOX) y Ángel Corpa (Más Cuenca Ahora).

¿Qué mayoría se necesita para ser presidente de Castilla-La Mancha?

Para ser presidente en Castilla-La Mancha son necesarios 17 diputados. Es decir, la mitad más uno de los 33 que están en juego en estas elecciones municipales y autonómicas que se celebran el 28 de mayo. Quien no llegue a esa mayoría absoluta deberá llegar a acuerdos y pactos de Gobierno para poder ser el presidente de la región.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo de gobierno?

En el caso de que no haya un acuerdo de gobierno, se repetirían elecciones en la mayoría de las comunidades autónomas. Sólo hay una excepción: Castilla La-Mancha, donde gobernaría la lista más votada si no hay consenso en dos meses. En el caso de País Vasco y Asturias, el reglamento de sus parlamentos impide el voto en contra en la investidura: sólo cabe votar sí o abstenerse.