Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES 28-M

La otra lista en la que va Isabel Díaz Ayuso de candidata a las elecciones del 28M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, además de encabezar la lista del PP en Madrid, cierra la del Ayuntamiento de Bilbao como “gesto simbólico”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28M, Isabel Díaz Ayuso, participa en un encuentro con afiliados y simpatizantes populares en el Parque Finca Liana, a 24 de mayo de 2023, en Móstoles, Madrid (España). Ayuso ha visitado hoy Móstoles de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28M. (A. Pérez Meca / Europa Press)
A. Pérez Meca / Europa Press
24/05/2023
A. Pérez Meca Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección en la Comunidad de Madrid para el 28-M, Isabel Díaz Ayuso, también estará presente en las listas electorales del PP en el Ayuntamiento de Bilbao. Lo hará como número 29, respaldando la candidatura de Esther Martínez Fernández al consistorio de la plaza Ernesto Erkoreka.

“Se trata de un gesto simbólico con el que la también candidata del PP a la reelección al Gobierno autonómico quiere apoyar al partido en la Comunidad Autónoma Vasca, la Constitución y la unidad de España”, justificaron desde Génova la decisión.

78 de 135 candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, en listas electorales vascas

En dicho gesto, Ayuso no estará sola. 78 de 135 miembros del PP de la Comunidad de Madrid integrarán las listas electorales de 31 municipios vizcaínos y guipuzcoanos. Desde Génova, consideran esta estrategia como un “acto de libertad” en el País Vasco.

“No hay libertad en el País Vasco, porque la ley del silencio de ETA ha ganado. Ahora ya no se puede hablar de esto, ni siquiera se puede debatir”, declaró Ayuso durante la primera semana de la campaña electoral, tras la polémica de la integración de 44 condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu para las elecciones.

Antecedente

Este hecho mantiene un paralelismo dos décadas hacia atrás con la acción de José María Aznar, cuarto presidente democrático en España. El madrileño ocupó en 2003 la última posición de la lista electoral al Ayuntamiento de Bilbao. Lo hizo, según explicó en su momento, porque su padre era bilbaíno y estar más presente dentro de la política popular en Bilbao.