Advertencia de Putin a EEUU
El presidente de Rusia dijo que si la Casa Blanca da misiles Tomahawk a Ucrania supondría “una nueva escalada”.


La relación entre Vladimir Putin y Donald Trump comienza a tener fisuras. De las reuniones en Alaska, en las que parecía que se iban a dar pasos para poner fin a la guerra de Ucrania, se ha pasado a una congelación total del proceso y una negativa del Kremlin a dialogar con Zelenski. Como réplica, Estados Unidos anunció el pasado domingo la posibilidad de enviar misiles crucero de largo alcance Tomahawk a Ucrania. “Es lo mejor para nuestros intereses”, dijo JD Vance, vicepresidente estadounidense.
Putin, que no oculta querer mantener buenas relaciones con la Casa Blanca, respondió este jueves ha dicho anuncio con un tono ya habitual. “Esto marcaría una etapa cualitativamente de nueva escalada, e incluso afectaría a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, analizaba el presidente ruso en un foro de política exterior en Sochi, la ciudad en la que también tiene una de sus residencias vacacionales. Putin resaltó que Rusia está ganando terreno poco a poco a Ucrania y consideró que dichos misiles Tomahawk “no cambiarán el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla”.
De todas formas, y pese a las declaraciones de JD Vance, no queda claro que Estados Unidos pueda enviar los misiles a Ucrania por una cuestión de inventario. Los que ahora mismo tienen están destinados a la Armada de Estados Unidos, según reveló un funcionario a Reuters, que estimaba “poco probable” el envío de Tomahawk, que tienen un alcance de 2.500 kilómetros.
EEUU estudia dar información de inteligencia a Ucrania
Lo que parece una realidad es el giro de Estados Unidos en su política hacia el Kremlin. El Wall Street Journal y Reuters revelaron que desde la Casa Blanca están dispuestos a proporcionar información de inteligencia a Ucrania para fijar objetivos en el interior de Rusia, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras energéticas. Ucrania ya tiene un plan estratégico de atacar sistemáticamente refinerías de petróleo en Rusia. Se estima que han alcanzado más del 50%.
Noticias relacionadas
Desde Rusia mostraron mucha menos sorpresa por este movimiento. “Estados Unidos transmite inteligencia a Ucrania regularmente por internet. El suministro y uso de toda la infraestructura de la OTAN y Estados Unidos para recopilar y transferir inteligencia a los ucranianos es evidente”, explicaba con cierta ironía, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar