NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plan de ahorro energético: ¿a qué temperatura estará el aire acondicionado en los hoteles?

Desde 1997 los bares y restaurantes tienen regulada la temperatura a 25 grados, por considerarse un trabajo en movimiento. Los trabajos sedentarios sí se modifican con el Real Decreto.

Actualizado a
Hotel Las Arenas Valencia
Hotel Las Arenas Valencia

Ya ha entrado en vigor en España el Real Decreto 14/2022 del Gobierno que obliga a apagar los escaparates de las tiendas y el alumbrado de los edificios públicos a las 22.00 horas.

Medidas para reducir el consumo de energía y que también afectan al aire acondicionado en el interior de todos edificios públicos y de la administración local, regional, estatal; los comercios, las oficinas o las estaciones de tren, metro, autobús, deberán estar a un mínimo de 27 grados de temperatura.

Qué ocurre con la temperatura de los hoteles

Los hoteles diferencian varias partes. Por un lado, las zonas comunes, y por otro las zonas privadas. Se entiende por zonas privadas las habitaciones de los clientes, que no tienen que cumplir la normativa.

Pero el Real Decreto y la limitación de temperatura sí será efectiva en los espacios comunes, como puede ser la recepción, los pasillos o salas de trabajo.

Lugares exentos de aplicar la medida

No hará falta que la temperatura se regule a 27 grados en hospitales, centros de salud, guarderías, colegios, institutos, universidades, gimnasios, peluquerías y lavanderías. Tampoco dentro de los medios de transporte en sí, como los trenes, aviones o barcos.

Quien puede poner la temperatura a 25 grados

Hay unas medidas excepcionales según el tipo de trabajo (donde la gente se esté moviendo continuamente), así se puede modificar la temperatura en bares, cafeterías y restaurantes, ya que pueden poner el aire acondicionado a 25 grados. Esta característica está recogida en la normativa laboral desde el año 1997 y permite también que esa sea la temperatura en el trabajo en almacenes de comercios o en el sector de la industria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?