Oposiciones en enero: plazas, fechas, requisitos y cómo presentarse a funcionario
El Boletín Oficial del Estado publica más de 10.500 ofertas de empleo público. Además de los requisitos concretos de cada una, también hay unos generales.
Con el comienzo del año 2023 llegan también las primeras convocatorias de oposiciones para funcionario de este nuevo curso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) las ha publicado ya, y constan de más de 500 convocatorias de empleo público para un total de 10.590 plazas para ejercer de funcionario. En su web, la Administración del Gobierno de España recoge ofertas a nivel estatal, provincial, local y autonómico.
Cada una de las convocatorias cuenta con unos requisitos comunes a todas, mientras que, también, hay otros más concretos de cada oposición. De forma general, el interesado debe inscribirse dentro de los quince días posteriores a la publicación de la oferta en el Boletín Oficial del Estado, tal y como exponen desde Noticias Trabajo.
Entre las más de 10.000 plazas de empleo público destacan las 961 para el Ministerio de Ciencia e Innovación en el M3, las 787 plazas para la administración local del Estado y, a nivel más concreto, las 750 plazas ofertadas para la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en Andalucía. Las ofertas de empleo cuentan con gran parte de los niveles en que se dividen las oposiciones (A1, A2, C1, C2 y B, según los estudios académicos completados).
Así, el Ministerio de Hacienda y Función Pública convoca 637 plazas para personal funcionario (nivel A1), el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace lo propio con 154 plazas para médicos (A1) y el de Educación y Formación Profesional convoca 129 puestos para maestros (A2). Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Función pública convoca 787 plazas para personal fijos para Agentes de la Hacienda Pública (C1).
Requisitos generales
Para opositar en España, como decimos, se deben cumplir con una serie de requisitos a nivel general, además de los propios de cada una de las ofertas de empleo público. Así, la primera de estas condiciones es ser español o de un país de la Unión Europea (en función de cada oposición se puede pedir una cosa u otra), además de tener más de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
Por otra parte, no se debe estar afectado por ninguna enfermedad o dolencia física que sea incompatible con las funciones a desempeñar. El expediente disciplinario también se tiene en cuenta, pues no se debe estar inhabilitado (total o parcialmente) para empleos públicos por resolución judicial, ni haber sido separado del empleo público. Por último, y como es lógico, se debe cumplir con los requisitos específicos de cada oposición y tener la titulación correspondiente (o bien estar en disposición de obtenerla) en la fecha límite para la presentación de solicitudes.