NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un trabajador de Correos y cuál es su sueldo según sus funciones?

El sueldo de un funcionario de Correos depende del rango y de otro tipo de complementos como antigüedad, horas extra y el puesto.

Actualizado a
Varias personas hacen cola en una oficina de Correos de Madrid.
Juanjo MartínEFE

Correos celebra la mayor convocatoria pública de empleo de su última década este 2023 al ofertar 7.757 plazas para sus oposiciones. Según ha podido saber el portal Noticias Trabajo, el 43% de las plazas publicadas corresponderán a jornadas de trabajo a tiempo parcial, es decir, casi la mitad de los opositores no conseguirán un empleo a tiempo completo.

Según ese medio, las provincias en las que se convocarán más plazas —según el borrador, por lo que todavía puede cambiar— serán Barcelona (1.085), Madrid (741) y Valencia (429), seguidas de Vizcaya (313), Alicante (284) y Murcia (206). A la hora de decidir hacer unas oposiciones, uno de los aspectos en los que más se interesan los candidatos es el salario a percibir. ¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

El portal especializado Oposiciones.es desgrana esta cuestión. “Cuando se habla del sueldo de Correos, lo más probable es que nos estemos refiriendo al personal del grupo profesional IV (personal operativo). Fundamentalmente, estos son los trabajadores dedicados a la atención al público, clasificación y reparto (a pie o motorizado)”, indica la web.

Según las funciones del trabajador, el sueldo a cobrar es el siguiente:

  • Personal operativo de atención al cliente: entre los 1.370 y los 1.570 euros brutos al mes.
  • Personal de reparto: entre los 1.296 y los 1.370 euros brutos cada mes.
  • Agente / clasificación: entre 1.268 y 1.275 euros brutos.

Este salario se compone de diferentes factores, como el resto de empresas que pertenecen al Estado. Los principales elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar la nómina de un trabajador de Correos, como el tipo de puesto, la antigüedad, las horas extra, el uso de vehículo y las circunstancias personales.

¿Cómo varía el sueldo según el puesto?

El tipo de puesto varía según el grupo profesional al que pertenece cada trabajador. Por ejemplo, según Oposiciones.es, las retribuciones del grupo IV es de entre 1.200 y 1.300 euros mensuales. Los técnicos superiores pueden cobrar un sueldo más alto, su salario base es de 1.185 euros mensuales, pero la cifra final puede alcanzar los 2.000 si se cumplen los requisitos para percibir unos buenos complementos.

En definitiva, y como ocurre en otras oposiciones, el sueldo se incrementa si el puesto de trabajo es más alto y conlleva una mayor responsabilidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?