‘NY Times’ revela la mayor batalla de tanques de la guerra
El medio norteamericano señaló que, durante la batalla en Vuhledar, Rusia “cometió el mismo error que durante las primeras semanas de la guerra” cuando perdieron tantos vehículos pesados.
Durante el primer año de invasión rusa, las tropas enviadas por el Kremlin avanzaron por todo el territorio ucraniano, especialmente en las primeras semanas y meses, aunque diferentes problemas como el desgaste de los militares, y los problemas de munición o de suministro, provocaron problemas a la hora de contener la recuperación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En este sentido, según informa NY Times, la batalla que tuvo lugar en Vuhledar pasó factura a Rusia, debido a que “cometieron el mismo error que durante las primeras semanas de la guerra”, que fue hacer avanzar columnas hacia emboscadas. El mencionado diario calificó esa batalla como “la mayor batalla de tanques” vista en lo que va de invasión rusa. “Ambos bandos enviaron tanques a la batalla, los rusos avanzando en columnas y los ucranianos maniobrando a la defensiva, disparando a distancia o desde escondites cuando las columnas rusas entraban en su campo de visión”, destacó el artículo.
Según las imágenes captadas por drones militares ucranianos, los restos de los tanques rusos que fueron destruidos por misiles antitanque, cubren los campos de cultivo que rodean la ciudad. Por otra parte, el texto subrayó que, durante la mencionada batalla, Rusia “no contó en ningún momento con militares experimentados”. Asimismo, las emboscadas se convirtieron en el principal recurso de los ucranianos en su lucha contra los rusos.
Vladislav Bayak, comandante adjunto del 1er Batallón Mecanizado de la 72ª brigada ucraniana, explicó cómo los soldados ucranianos fueron capaces de ganar dicha batalla. “Estábamos preparados, sabíamos que algo así ocurriría”. Además, aseguró que el camino de tierra permaneció libre de minas mientras que sembraron de minas para atraer el avance de las fuerzas invasoras y evitar que los tanques dieran la vuelta una vez que se lanzara la trampa.
También destacó que el único movimiento realizado por los rusos para evitar caer en la trampa, no era otro que enviar columnas blindadas ante la imposibilidad de hacer frente a las posiciones sólidas del ejército ucraniano. En esta batalla, las fuerzas del país invadido llevaron a cabo un ataque con cohetes HIMARS, cedidos por Estados Unidos, y que resultó efectiva para derrotar a las tropas rusas cerca de esta localidad. También hicieron uso de los misiles M777 y los César franceses.
La brigada rusa más potente, destruida
Una de las brigadas más potentes de Rusia, como la 55º Brigada de Infantería Naval Rusa que siempre suele ser elegida en multitud de ocasiones como unidad desplegada en las batallas tácticas más duras, fue derrotada por los ucranianos tal y como reveló la inteligencia británica. Hasta 31 tanques fueron destruidos por drones ucranianos destruyeron 31 tanques de esta brigada en una emboscada.
Desde Occidente apuntan a la posibilidad de que Rusia pueda buscar un cambio de estrategia en la hoja de ruta trazada. En este sentido, consideraron como “probable” que su campaña “busque principalmente degradar al ejército ucraniano”.