NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El mapa de Ucrania tras un año de guerra

Este viernes se cumple el primer aniversario del conflicto entre Rusia y Ucrania. Moscú mantiene el control sobre las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Actualizado a
El mapa de Ucrania tras un año de guerra
Mario Espinosa de los Monteros / ISW

Este viernes la guerra de Ucrania cumple un año, y ya no es solo la guerra de Ucrania y Rusia porque, de una forma u otra, las diferentes potencias se ha involucrado en ella. Como ha ocurrido en otros conflictos históricos, dos bloques dividen al mundo. El primero de ellos lo encabeza la propia Rusia, que tiene afiliados silenciosos como China; y atrae simpatías de otros países que comparten con Moscú el rechazo a Occidente: Siria, Corea del Norte, Bielorrusia... El otro bloque, el occidental, lo componen los países que apoyan públicamente a Ucrania, gestionado principalmente por Estados Unidos y la OTAN. Indudablemente, es una guerra, sino mundial, internacional.

La ONU celebró una reunión extraordinaria en su Asamblea tan solo unos días después de que comenzase la guerra, en la que los países debían mostrar su condena (o no) a la invasión rusa de Ucrania. 141 estados decidieron condenar el movimiento del Kremlin, 35 se abstuvieron y solo cinco votaron en contra. A pesar de la masiva condena, la ONU poco ha podido hacer ante un conflicto en el que las tensiones no hacen más que escalar y en el que el armamento empleado es cada vez más potente.

Pero mientras las negociaciones continúan, la guerra armada sigue librándose en el sureste de Ucrania. Un año después de la ofensiva, Kiev ha conseguido recuperar parte de su territorio, pero en algunas regiones como la de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk —zonas anexionadas ilegalmente por Moscú— todavía se escucha el silbido de las balas, las explosiones y los sonidos de la muerte de la guerra armada. El siguiente mapa muestra la situación actual de la guerra, según datos del Institute for the Study of War (ISW).

Ampliar
Mario Espinosa de los Monteros / ISW

La mayor parte de Jersón ya está bajo control ruso, y lo mismo ocurre con Lugansk. Zaporiyia y Dontesk todavía mantienen el dominio ucraniano en el norte de su territorio, mientras que la parte sur sigue en manos de Moscú. Mientras tanto, Crimea, anexionada por Rusia en 2014, sigue bajo control de Putin, que gestiona ahora todo el mar de Azov.

¿Cómo acabará la guerra?

¿Cómo acabará esta guerra? ¿Y cuándo? PwC, una de las consultoras de las ‘Big Four’, consultó a 450 expertos sobre el futuro del conflicto en Ucrania. Casi el 80% no ve nada probable que Ucrania consiga expulsar a las tropas rusas sin ceder territorio (más allá de Crimea), tampoco que Putin pierda el poder.

Ampliar
PwC

El 76,3% de los expertos asegura que el conflicto se volverá permanente, que durará varios años y será una guerra de desgaste en la que Occidente seguirá apoyando militar y económicamente a Kiev. Sin embargo, la mayoría (el 87,7%) cree que Rusia se anexionará el Donbás, mientras que Ucrania occidental se acercará a la Unión Europea y a la OTAN.