Muere Valery Poliakov, el astronauta con el récord de permanencia en el espacio
El cosmonauta estuvo presente de forma ininterrumpida en la estación orbital rusa Mir durante 437 días, 17 horas y 58 minutos en el año 1995.
El cosmonauta ruso Valery Poliakov, que con 437 días a bordo de la estación espacial rusa Mir ostentaba desde 1995 el récord de permanencia en el espacio en una única misión, ha fallecido este 19 de septiembre a los 80 años.
“La corporación estatal Roscosmos lamenta anunciar el fallecimiento de Valeri Poliakov, Héroe de la Unión Soviética, Héroe de Rusia, piloto-cosmonauta de la URSS, poseedor del récord mundial de permanencia en el espacio (437 días)”, ha informado la agencia espacial de Rusia.
Poliakov vivió y trabajó en la estación orbital Mir (desmantelada en el año 2001) durante 437 días, 17 horas y 58 minutos, lo que supone un récord absoluto para la duración de una única misión en el espacio.
Héroe de Rusia y Premio Príncipe de Asturias
En total, el cosmonauta ha participado en dos expediciones espaciales con una duración total de 678 días, 16 horas y 33 minutos. Por el primer vuelo, de agosto de 1988 a abril de 1989, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética y por el segundo, el del récord, fue nombrado Héroe de Rusia.
Nacido en 1942, Poliakov se especializó en Medicina astronáutica. Tras su hito de permanencia en el espacio en el año 1995, decidió retirarse como astronauta para dedicarse a su profesión de médico.
En 1999, Valery Poliakov fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a los astronautas Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai, por la exploración pacífica del espacio.