ACTUALIDAD

Los requisitos de la Agencia Espacial Europea para ser astronauta

La agencia espacial del viejo continente está en búsqueda de nuevos aspirantes a astronauta. El proceso de selección cuenta ya con más de 22.000 solicitudes.

0
Los requisitos de la Agencia Espacial Europea para ser astronauta
ESA

Antes de la llegada de los streamers, youtubers y demás profesiones derivadas del mundo digital, los sueños de infancia de muchos pequeños era el poder ser astronauta, con el objetivo de conocer el espacio y, con suerte tener el privilegio de pisar suelo lunar. No obstante, esa ilusión sigue latente en mucha gente, concretamente más de 22.000 en la Unión Europea.

Esa es la cifra de candidaturas que ha recibido en las últimas semanas la Agencia Espacial Europea (ESA), de todos los estados miembros y asociados. En total, el número de solicitudes a a la agencia llega a las 22.589. Muchas en un proceso de selección del que saldrán entre cuatro y seis seleccionados.

Por primera vez, además, se ha abierto un proceso para personas con algún tipo de discapacidad física, al que se han presentado 257 candidatos. La otra gran novedad de esta ronda de selección radica en la gran cantidad de solicitudes femeninas, que representan cerca del 25%, por el apenas 15% del año 2008.

Requisitos

Para poder llegar un día a viajar al espacio, se necesitan una serie de requisitos, y alguno de ellos no dependen directamente de nosotros. Por ejemplo, la altura de los candidatos debe estar entre los 150 y los 190 centímetros de altura. Otra condición es la de estar en unos niveles saludables en cuanto al índice de masa corporal (IMC).

Siguiendo con el apartado físico, se deberán superar pruebas físicas extremadamente duras: desde condiciones meteorológicas extremas, pasando por pruebas como la espeleología o el buceo. Pero no es todo físico, pues también se debe tener buena agudeza visual (con gafas o lentillas también vale) y de audición.

Pruebas exigentes que servirán a los futuros astronautas para estar plenamente preparados una vez tengan que salir de la nave en unas condiciones nada parecidas a las que hay en la Tierra. Además, se debe tener "buena actitud y contar con preparación mental", precisa el astronauta de la ESA desde 1992 y ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Un buen estado físico, una destacada fortaleza mental y, finalmente, conocimientos relacionados son las tres patas que conforman estos criterios. Otro de los requisitos indispensables para poder aplicar es tener tener un doctorado, tres años de experiencia en investigaciones y ser capaz de pilotar la nave, disponiendo de los conocimientos técnicos y una carrera que los avale.

Finalmente, tras todos estos filtros de selección, llega el momento de los test psicotécnicos y médicos. En última instancia están las varias entrevistas que acaban en el Director General de la Agencia Espacial Europea, quien será el encargado de seleccionar a los futuros astronautas.