Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Lula y su idea más innovadora: el ‘Sur’, la moneda única para toda Latinoamérica

Está basada en el plan de Keynes de crear un sistema internacional de compensación de monedas y no en el Tratado de Maastricht que forjó la Unión Europea.

Lula y su idea más innovadora: el ‘Sur’, la moneda única para toda Latinoamérica
VIEW pressGetty

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado recientemente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil por el resultado más ajustado de la historia, menos de dos puntos (50,9% frente al 49,1%), con el recuento del 99,6%. Este será su tercer mandato, algo inédito hasta ahora, y comenzará el 1 de enero de 2023.

Este hizo referencia hace varios meses a que, en caso de acceder a un tercer mandato como presidente de Brasil, planificaría la construcción de una nueva moneda común sudamericana, bautizada sur, que le reduzca protagonismo al dólar en el comercio regional, pero al mismo tiempo garantice la soberanía de las monedas nacionales.

“No debemos depender del dólar”

Si Dios quiere, crearemos una moneda común para América Latina, porque no debemos depender del dólar”, exhibió Lula. Por este motivo, multitud de expertos en la actualidad han trasladado la idea de si esto se trataba solo de un intento de marcar un tema en la campaña electoral o si realmente se hará efectivo.

Fuentes del equipo de Lula transmitieron a Télam que que la propuesta de crear una moneda única para Sudamérica procura anticiparse a una “gran discusión” sobre el “mundo inaugurado por las sanciones a Rusia”. El proyecto se inspira en la propuesta de una moneda internacional, el bancor.

Diferente al euro

Esta fue presentada por el economista británico John Maynard Keynes, que la presentó a las potencias que estaban por ganar la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en 1944, para sortear las crisis del sistema previo del patrón oro.

La idea es diferente del euro, la moneda común de 19 países de la Unión Europea que reemplazó las monedas nacionales y que depende del Banco Central Europeo, ya que la propuesta es que cada país mantenga su moneda nacional. A pesar de ello, la idea de una moneda única es fácil de formular, pero el camino hacia ella es mucho más difícil.

Basada en el plan de Keynes

La idea de sur está basada en el plan de Keynes de crear un sistema internacional de compensación de monedas y no en el Tratado de Maastricht que forjó la Unión Europea, donde todos los países renunciaron a sus monedas. Además, se acompañaría de la creación de una autoridad o institución monetaria supranacional.

En ella, cada país integrante del sistema debería tener una cuenta abierta y aportaría un capital inicial de sus reservas internacionales y sus saldos comerciales entre los países de Sudamérica, para que la institución pueda financiar, a la vez, proyectos de infraestructura, funcionando como un banco de fomento regional, pero sin depender de préstamos externos anclados en el dólar.