Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los ‘trucos’ para aprobar exámenes tipo test

Leer bien el enunciado, responder primero a las preguntas que sí sepamos y evitar las respuestas que tengan ciertas palabras puede ayudarnos a pasar la prueba.

Los ‘trucos’ para aprobar exámenes tipo test
Pixabay

Todo el mundo se ha enfrentado a un examen tipo test alguna vez en su vida, aunque solo sea el teórico del carné de conducir. ¿A, B o C? Esa es la cuestión a la que nos enfrentamos en una prueba de este tipo. Y por mucho que creamos que estamos preparados para hacerlo, siempre habrá alguna pregunta que nos complique el examen.

De hecho, hay cuestiones que van con trampa, esas que los profesores ponen para hacer dudar al alumno incluso de su propio nombre. Pero no temas, porque una profesora de TikTok ha explicado en sus redes sociales una serie de trucos para aprobar los exámenes tipo test a los que nos enfrentemos a partir de ahora.

Esther Claver, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctora en Psicología, ha señalado tres estrategias para conseguir el mayor número de preguntas correctas. “Os voy a dar algunos trucos para aprobar exámenes tipo test, que le sirven a mis alumnos pero le puede servir a cualquiera que los escuche”, asegura.

Los tres trucos para aprobar un examen tipo test

El primero de ellos es de manual. Hay que leer bien todos los enunciados, con mucha atención y despacio, para no confundir la información. “Te puede poner en el enunciado que hay dos o más opciones correctas, y por no leerlo bien o pensar que siempre hay una única respuesta correcta, podemos equivocarnos”, señala la profesora.

La segunda estrategia es responder primero las preguntas que ya sabes. “Hay que ir primero a las fáciles. Si de una no estás seguro, pasas a la siguiente. Ir a lo fácil”, señala. El objetivo es dejar más tiempo para las preguntas de las que no estamos seguros, y dejar ya hechas las que sí sabemos.

El último y el tercer truco se basa en evitar todas las respuestas que tengan palabras como “siempre”, “nunca”, “ninguna” o “todos”, porque en muchos casos son las respuestas erróneas. “Las que tienen palabras como ‘todas las anteriores’ o ‘ninguna de las anteriores’, son correctas en un 52% de las veces. Y la respuesta más larga suele ser la correcta”, concluye la profesora.