Los tres síntomas diferentes de la COVID-22
Madrid ha bautizado la enfermedad que provocan las variantes BA.4 y BA.5 como “COVID-22″. Provocan tres síntomas distintos a la Ómicron original.
El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, dijo en una entrevista en Redacción Médica que ya se puede decir que el coronavirus actual provoca una enfermedad diferente y se atrevió a bautizarla como “COVID-22″. “El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22″, afirmó. El dirigente regional se refiere a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que están provocando una séptima ola en España.
Los síntomas de estos sublinajes de Ómicron son muy similares a su variante original. Los más habituales continúan siendo la astenia o fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres aspectos o síntomas de las variantes BA.4 y BA.5, bautizadas como “COVID-22″ que les permite diferenciarla de su linaje original:
Otros síntomas que se están produciendo
Asimismo, el instituto sudafricano añade que estas variantes, la BA.4 y BA.5, es probable que produzcan algunos síntomas que no provocaba la Ómicron original, pero sí otras variantes anteriores como la pérdida del olfato (anosmia), pérdida del gusto (ageusia), vómitos, dificultad para respirar (disnea) y vértigos. Asimismo, según aseguró el virólogo Estanislao Nistal en Telemadrid, los síntomas duran más, unos siete días (frente a los cuatro que suelen durar los de la variante Ómicron original), pero los síntomas intensos sí “parecen estar desapareciendo antes”.
Séptima ola en España: situación actual
La llamada COVID-22 está golpeando a España, que está inmersa en la séptima ola de la COVID-19 tras el repunte de las infecciones y hospitalizaciones la última semana. Los datos del último informe de Sanidad confirman que, en estos momentos, nuestro país está en una fase explosiva que se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios y que se refleja en los datos: la incidencia acumulada (IA) aumentó un 30% a 14 días, y un 40% la IA a 7 días
Hay 449 personas en las UCI y más de 10.000 camas ocupadas en planta por pacientes COVID. La incidencia se sitúa en los 996 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, único grupo de edad que se contabilizan actualmente en nuestro país al considerarse esas personas vulnerables. Los expertos además creen que el pico no se alcanzará hasta más o menos dentro de un mes.