NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los precios en hostelería se disparan: lo que costará comer y beber fuera

Los precios de los pescados, arroces, vinos y bebidas alcohólicas verán incrementado su precio en verano. La falta de personal, el otro gran problema de la hostelería.

Actualizado a
22 June 2022, Hamburg: Charlotte Maihoff, presenter, speaks during the presentation of the STERN 2022 Award at the Hobenköök restaurant. The award was presented by the publishing house Gruner + Jahr and its magazine "Stern" for outstanding journalistic achievements. Photo: Georg Wendt/dpa (Photo by Georg Wendt/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

Comienza la temporada de verano y, con ella, la llegada de turistas a diferentes puntos de la geografía nacional. Turistas tanto españoles, como extranjeros, acudirán a sus destinos preferidos en los meses más calurosos del año en nuestro país.

Precisamente, el principal problema que atraviesa España es la elevada inflación causada, en parte, por la guerra entre Ucrania y Rusia. Una tendencia al alza de los precios que ha frenado las expectativas de crecimiento de la economía española, y que se mantendrá durante los próximos meses. Según avanzó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, la inflaciónaún seguirá por encima del 8%” aunque confía en que se sitúa por debajo del 6% “a finales de año”.

Y como cada año, la hostelería es uno de los que más crece económicamente durante la etapa estival del año. Sin embargo, el sector se enfrenta a dos problemas de envergadura. El primero de ellos, el incremento de los precios que afecta a diferentes productos de primera necesidad, hidrocarburos y a la energía. En este aspecto, los precios de diferentes alimentos y bebidas se han encarecido en las últimas semanas como consecuencia directa de la inflación.

Los testimonios de varios hosteleros de diferentes partes de España y que recoge la ‘Cadena SER’ evidencian dichos problemas. Pescados como el boquerón, la dorada o la lubina están al doble de precio en comparación a meses anteriores. También sucede algo similar con el kilo de arroz, cuyo precio pasó a costar 4,10 euros, tal y como explicó a la mencionada emisora el hostelero gallego Javier Míguez. Las bebidas alcohólicas también se han visto encarecidas.

El precio de bebidas alchólicas aumentó un 1,7% en abril, y también se espera que aumenten una media de dos euros en verano. Las tarifas de los hoteles, según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en los 98,35 euros de media en mayo. Una cifra cuya previsión es un aumento progresivo en los meses de julio y agosto, pero con mayor ocupación en comparación a los dos últimos años.

La falta de personal, el otro gran problema de la hostelería

Durante los meses de verano, el sector hostelero aprovecha para incrementar la oferta de empleo. Sin embargo, muchos hosteleros se encuentran con una situación inédita con falta de personal para cubrir las vacantes en bares y restaurantes. Las condiciones laborales ofrecidas, y la falta de experiencia de los propios demandantes de empleo, son algunos de los motivos que han provocado la falta de personal.

Una falta de personal que ha obligado a bastantes establecimientos a cerrar su negocio, y que impide a otros muchos abrir durante el verano. Una de las principales razones que argumentan los empresarios es, de hecho, la “falta de experiencia” de los trabajadores que demandan dichos empleos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?