NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un reputado economista prevé qué sucederá en otoño en España

Javier Díaz Jiménez ha hablado con Antena 3 y ha asegurado que “lo primero que va a ocurrir nada más volver del verano” es “subidas de impuestos”.

Actualizado a
Un reputado economista prevé qué sucederá en otoño en España
Antena 3 Informativos

Desde hace varios meses la vida se iba encareciendo cada vez más, y con la llegada de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado febrero la inflación no ha hecho más que subir. Productos de primera necesidad, luz, energías y combustibles son los bienes y servicios en los que más notamos el incremento de precios. Y los vaticinios no auguran un futuro mucho mejor.

El economista y profesor de Economía de la IESE, Javier Díaz Jiménez, se ha pasado por el informativo de Antena 3 para explicar qué ocurrirá en España después del verano. “Lo que va a haber es subidas de impuestos, es lo primero que va a ocurrir nada más volver del verano”, ha explicado Díaz. Además, ha indicado que los precios de la energía y de los alimentos “van a tardar mucho en responder a esa subida de los tipos de interés porque van a tardar en reducir la demanda”.

“La subida de tipos tiende a reducir el gasto en consumo y cuando hay menos demanda los precios caen. A cambio de que vamos a pagar más por las hipotecas, seguirá subiendo sin duda y la inflación empezará a frenarse”, ha señalado. En cuanto al precio de la energía, especialmente el del gas, el experto ha indicado que dependerá de “la evolución de las condiciones atmosféricas”.

“Mientras dure estas circunstancias atmosféricas, desgraciadamente, el precio final que vamos a pagar en el mercado mayorista por la electricidad va a estar por encima de ese tope y vamos a tardar en verlo en el recibo”, ha señalado.

“Pensábamos que el tope iba a resolver el problema”

El presentador del informativo, Vicente Vallés, preguntó a Díaz si al mejorar las condiciones atmosféricas lo haría también el precio. “Cuanto menos ciclo combinado haya, obviamente la compensación cae y el tope siempre es efectivo, lo único que pasa que la factura es complicada: pensábamos que una vez que tuviéramos el tope iba a resolver el problema, iba a fijar el máximo precio del gas pues en realidad no es así porque depende de cuál sea la cantidad de centrales de ciclo combinado, la cantidad de gas que use el sistema”, ha explicado el experto.

“Cuanto menos gas haya, cuanto más viento haya, si las temperaturas se atenúan y están más cerca de lo óptimo, que son los 25º, pues vamos a ver un descenso en el precio mayorista y, por tanto, en la tarifa regulada”, ha concluido el economista.