Los países más ricos del mundo
Luxemburgo, Singapur e Irlanda encabezan una lista en la que los territorios pequeños están por encima de los más grandes y poderosos.
Si tuviésemos que pensar qué país sería el más rico del mundo, sin duda se nos vendría a la mente alguna de las superpotencias mundiales como Estados Unidos o China. Sin embargo, en la lista de los países más ricos del mundo, publicada por Global Finance, la gran mayoría son territorios pequeños, como Luxemburgo, que encabeza la lista, seguido de Singapur, Irlanda, Qatar, Macao y Suiza.
Para elaborar la lista se pueden tener en cuenta varios indicadores de riqueza, lo que hace que la clasificación sea diferente. De una forma u otra, siempre se incluyen en Producto Interior Bruto (PIB), el PIB per cápita o la Renta Nacional Bruta (RNB).
Estos son los países más ricos del mundo
¿Cómo calcular la riqueza?
Realizar el cálculo a través del PIB per cápita suele ser lo más frecuente, ya que este permite clasificar a los países en función de su riqueza y compararlos entre sí. Sin embargo, hay que recordar que el PIB per cápita no se corresponde necesariamente con el salario medio que gana una persona en ese país.
Calcular a través del PIB es la forma más justa de ver y comparar la salud financiera general de un país, aunque, cuando se utiliza este indicar, normalmente sitúa a los países más grandes como los más ricos.
Por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diez países más ricos del mundo son los siguientes:
Sin embargo, esta lista no se asemeja en nada a la realizada por Global Finance, en donde los países pequeños se sitúan por encima de las grandes potencias.
¿Por qué los países pequeños encabezan la lista?
Seguramente sea una pregunta que nos hagamos todos. Que Luxemburgo o Irlanda estén por delante de Estados Unidos o China es un dato bastante sorprendente. Pero esto tiene una explicación.
Algunos de estos países, como Luxemburgo, Irlanda o Suiza, se consideran paraísos fiscales por las normas fiscales del gobierno que favorecen a las empresas extranjeras. Además, Luxemburgo, que encabeza la lista, tiene otra peculiaridad: tiene una alta proporción de trabajadores transfronterizos. Esto quiere decir que, aunque contribuyen a la riqueza del país, no se incluyen cuando el PIB se divide por habitantes, lo que hace que sea más alta.
Otro punto que sitúa a estos países en cabeza son los sectores financieros sofisticados y los regímenes fiscales estructurados, con los que se atrae la inversión extranjera y el talento profesional. Esto le ocurre a Luxemburgo, Suiza y Singapur.
Otros como Qatar, Brunei y los Emiratos Árabes, tienen grandes reservas de hidrocarburos y otros recursos naturales lucrativos.