NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los glaciares que podrían provocar una gran subida del nivel del mar

Un mapa muestra los glaciares y capas de hielo con riesgo a derretirse debido al cambio climático, provocando una catastrófica subida del mar.

Los glaciares que podrían provocar una gran subida del nivel del mar

El cambio climático sigue derritiendo lentamente los glaciares y capas de hielo en todo el mundo. A medida que el planeta y sus océanos y mares se calientan, la llamada criosfera se derrite lentamente.

El deshielo también provoca que el nivel del mar suba y, de hacerlo de una manera abrupta, muchas zonas costeras se podrían ver afectadas en un futuro. Para que esto ocurra tienen que producirse dos factores: la expansión del agua a medida que se calienta y el agua añadida procedente del deshilo de glaciares y capas de hielo.

Planificar una subida constante del nivel del mar es posible, pero los científicos ahora están preocupados por si enormes trozos de hielo se derrumban. Por ello, Alex Brisbourne, glaciólogo del British Antartic Survey, y Theodore Scambos, investigador antártico de la Universidad de Colorado, han creado un mapa con los puntos que están vigilando de cerca.

Según estos científicos, los glaciares serían los primeros en desaparecer. Cuando los glaciares empiezan a romperse se desencadena un bucle de retroalimentación negativa en el que el agua del deshielo calienta el glaciar, creando todavía más agua de deshielo. Durante estos años, los que se encuentran fuera de Groenlandia y la Antártida han sido los principales responsables de la subida del mar.

Respecto a las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, estas podrían provocar una subida de 17 metros del nivel del mar y otra de 7 metros, respectivamente.

Estos son los puntos que más preocupan

Ampliar
  • Glaciar Columbia en Alaska. Este es uno de los ejemplos más reconocibles del rápido hundimiento de un glaciar, ya que en la actualidad ha desaparecido por completo.
  • Glaciar Presena en los Alpes. Los glaciares, como son de color claro, devuelven mucha luz al espacio. Este efecto se conoce como albedo del hielo e impide que la luz solar caliente la Tierra. Los científicos que han estudiado el albedo descubrieron que en el agua del deshielo crecen algas glaciares y nivales de colores y efectos rosas y morados en el hielo, como ocurre en este glaciar situado en Europa. La reducción del albedo favorece el calentamiento y el deshielo.
  • Glaciares himalayos del Hindu Kush. Estos glaciares son una fuente de agua dulce vital para más de 1.000 millones de personas en Asia Central, ya que gracias a ellos obtienen agua potable. EL motivo de preocupación en este glaciar viene motivado porque en los últimos años, los científicos han descubierto que está empezando a disminuir su tamaño por el calentamiento.
  • Groenlandia. Se está derritiendo el doble de rápido que la Antártida, quizá porque los primeros descansan sobre tierra firme y los otros bajo el nivel del mar. El glaciar Ilulissant, también conocido como Jakobson, en la costa occidental de Groenlandia, se está derritiendo con gran rapidez. El hielo baja desde la cima del glaciar, pero las nevadas no son suficientes para volver a reconstruir la parte derretida.
  • Península Antártica. Larsen-A y Larsen-B. Esta zona se ve más afectada por la temperatura de la atmósfera que otras zonas de la Antártida. En el año 2002 la plataforma Larsen-B se hundió en el océano en cuestión de segundos y, años antes, ocurrió lo mismo con Larsen-A. Esto no provoca un aumento del nivel del mar, pero sí que los glaciares se derritan más rápido al no tener una base de apoyo.
  • Antártida Occidental. Esta zona es la que más preocupa a los científicos, ya que es más vulnerable al calentamiento del océano. El hielo de la parte occidental fluye a través de varios glaciares, que actúan como amortiguadores entre la capa de hielo y el calentamiento. Uno de ellos, el glaciar Thwaites, conocido como el glaciar del Juicio Final, es el que más preocupa, ya que podría derrumbarse en una década, aumentando el nivel del mar unos 3 metros.
  • Antártida Oriental. Es la más estable de toda la zona antártica, aunque tiene tanto hielo que podría aumentar el nivel del mar unos 52 metros. Según los científicos esto tardará muchos años en pasar, aunque lo llamativo fue el derrumbe de la plataforma de hielo Conger, ya que nunca estuvo en el punto de mira y está alimentada por un glaciar que drena un área muy pequeña.
  • Hielo marino del Ártico. En invierno, el agua del Océano Ártico se congela, pero esa extensión de capa se ha ido reduciendo cada año. Esto no preocupa, ya que el hielo se encuentra en el mar y no afectaría a su nivel, pero si a su albedo reflectante.
  • Tundra rusa. Aquí se crea el permafrost, un suelo que está destinado a permanecer congelado durante todo el año y que, en caso de derretirse, no contribuye al aumento del nivel del mar. Sin embargo, a medida que el suelo se calienta, forma charcos de agua llamados termokarst que están llenos de metano.

Además de estos glaciares y capas de hielo, los científicos resaltan que es importante tener en cuenta las variaciones locales del nivel del mar, ya que no aumenta igual en todas partes y puede ser mayor a escala local que a escala mundial.

La gravedad también influye en la subida del nivel del mar. Por un lado, las capas de hielo pueden atraer el agua hacia sí, elevando el nivel de mar localmente y, por otro, los glaciares, al ejercer presión sobre la Tierra, aplastan la corteza terrestre en los polos. Dicha presión desaparecerá cuando se derritan las capas de hielo, influyendo en la rotación, forma y gravedad de la Tierra. Se conoce como rebote postglaciar y ya ha empezado a aparecer.