NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los finalistas conservadores que competirán por suceder a Boris Johnson

Rishi Sunak y Liz Truss son los nombres. El Partido Conservador votará en agosto para escoger al próximo líder de partido y primer ministro británico. El resultado, el 5 de septiembre.

Actualizado a
FILE PHOTO (EDITORS NOTE: COMPOSITE OF IMAGES - Image numbers 612413014,1241854307) In this composite image a comparison has been made between the two remaining Conservative Leader candidates  Liz Truss (L) and Rishi Sunak. Conservative MP’s will cast their votes in their party’s leadership contest with the eventual winner expected to be announced on September 5,2022. This comes after the resignation of Conservative Leader and Prime Minister Boris Johnson. (Photo by Getty Images)
Getty ImagesGetty

El exministro de Economía Rishi Sunak y la todavía titular de Asuntos Exteriores, Liz Truss, serán los dos ‘finalistas’ que competirán por suceder a Boris Johnson en el Gobierno británico. Ambos han salido victoriosos este miércoles en la primera fase de las primarias: Sunak ha recibido 137 votos de sus compañeros diputados y Truss ha quedado en segunda posición con 113.

Tras la votación de este miércoles, la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, ha quedado fuera de la final al haber recibido 105 votos. Consiguió llegar hasta esta penúltima fase gracias a su perfil de normalidad provinciana de la Inglaterra media, pero tenía demasiados enemigos dentro del grupo parlamentario.

En definitiva, Sunak y Truss se enfrentarán para liderar el Partido Conservador británico. Lo harán recorriendo el país durante el mes de agosto para convencer a los afiliados al partido, que, según El País, ascienden hasta los 200.000. Será el próximo 5 de septiembre cuando salgan los resultados y se conozca al sucesor de Johnson.

Un día después del nombramiento del nuevo líder, Johnson dejará el cargo al frente del Gobierno y su sucesor o sucesora serán investidos por la reina Isabel II de Inglaterra en un breve acto en el palacio de Buckingham.

Diferente apoyo a Johnson

Johnson anunció su dimisión como primer ministro británico el pasado 7 de julio, decisión motivada por la desconfianza de su grupo parlamentario. La dimisión de Sunak junto al ministro de Sanidad Sajid Javid propició en gran parte la caída de Johnson: dos de los más importantes ministros daban la espalda a Johnson.

Truss, por su parte, estaba en el extranjero cuando estalló la crisis de gobierno y hasta el último momento mantuvo su apoyo al jefe, de modo que todavía hoy sigue en el gabinete en funciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?