NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra el primer ministro británico y por qué vive en el 10 de Downing Street?

Boris Johnson anunció su dimisión como ‘premier’ del Reino Unido, aunque permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.

Actualizado a
Prime Minister Boris Johnson, watched by wife Carrie Johnson (centre holding daughter Romy), reads a statement outside 10 Downing Street, London, formally resigning as Conservative Party leader after ministers and MPs made clear his position was untenable. He will remain as Prime Minister until a successor is in place. Picture date: Thursday July 7, 2022. (Photo by Gareth Fuller/PA Images via Getty Images)
Gareth Fuller - PA ImagesGetty

Boris Johnson compareció este jueves antes los medios para anunciar su dimisión como líder del Partido Conservador así como de primer ministro, si bien permanecerá en este cargo hasta que se nombre a su sucesor. “He hablado con el partido para entablar el proceso, el calendario lo anunciaremos la próxima semana”, agregó el aún premier británico, para después añadir: “Hoy he nombrado nuevo gabinete y lo dirigiré hasta que haya un nuevo líder”.

La renuncia de Johnson llega tras los escándalos de las fiestas realizadas durante la etapa más dura de la pandemia y su tibia postura ante las denuncias de acoso sexual contra uno de sus aliados políticos, el diputado conservador Chris Pincher. Este caso precipitó una cascada de dimisiones de ministros y altos cargos, que hacían inviable que el aún primer ministro siguiese en el número de 10 de Downing Street.

Ahora, se abre un proceso en el Partido Conservador que terminará con el nombramiento del que será el sucesor de Boris Jonhson al frente del Gobierno británico. Varios son los candidatos que han surgido en las últimas horas como potenciales presidentes del Reino Unido. El calendario que se abre ahora está todavía sin cerrar, pero podríamos tener que esperar hasta el mes de octubre para conocer al nuevo mandatario.

Cuánto cobra y por qué vive en el 10 de Downing Street

No se conoce aún el nombre del futuro primer ministro de Reino Unido, pero sí lo que cobrará. Según un artículo reciente de Forbes, cuenta con un sueldo anual de unos 180.000 euros anuales. Una cifra sensiblemente superior a la que cobra Pedro Sánchez como presidente de España (84.845 euros). Entre los líderes europeos que más cobran están Guy Parmelin, ya expresidente de Suiza sustituido en este 2022 por Ignazio Cassis, con más 420.000 euros anuales. En segunda posición estaba la ya excanciller alemana, Angela Merkel, con 350.000 euros al año.

Residencia del primer ministro del Reino Unido, en el número 10 de Downing Street (Photo by CARLOS JASSO / AFP) (Photo by CARLOS JASSO/AFP via Getty Images)
Ampliar
Residencia del primer ministro del Reino Unido, en el número 10 de Downing Street (Photo by CARLOS JASSO / AFP) (Photo by CARLOS JASSO/AFP via Getty Images)CARLOS JASSOGetty

También se sabe que el nuevo premier residirá en la icónica calle Downing Street, en el número 10, muy cercana a Trafalgar Square y el Big Ben. La historia de la vivienda del primer ministro británico se remonta al año 1985, cuando Margaret Thatcher, entonces primera ministra británica y conocida como Dama de Hierro por su firmeza en los asuntos de Estado y sus políticas monetaristas, proclamó que el número 10 de Downing Street era “una de las joyas más preciosas de la historia de Reino Unido”. Uno de los edificios más emblemáticos, sede desde hace décadas de la residencia oficial y la oficina del jefe de Gobierno británico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?