NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dimisión de Boris Johnson: candidatos para sustituir al Primer Ministro como líder de los ‘tories’

Mientras no es oficial la dimisión, habrá que esperar a la convención de octubre para conocer al nuevo Primer Ministro británico.

Actualizado a
British Foreign Secretary Liz Truss arrives to meet her Indonesian counterpart Retno Marsudi during their bilateral meeting ahead of the G20 Foreign Ministers' Meeting in Nusa Dua, Bali, Indonesia, Thursday, July 7, 2022. Sigid Kurniawan/Pool via REUTERS
POOLREUTERS

Según la CNN, “hay una sensación creciente en Westminster de que, a pesar de su deseo de permanecer en el cargo hasta que se encuentre un nuevo líder, los parlamentarios de Boris Johnson exigirán que abandone Downing Street hoy”.

Tras las salidas convulsas de un ministro tras otro, y mientras Johnson se niega a hacer lo mismo, parece difícil ver cómo puede tener autoridad sobre un gobierno incluso aunque sea de modo interino.

El actual viceprimer ministro, Dominic Raab, sería una de las opciones más obvias en unas circunstancias normales, pero su relación directa con Johnson podría hacer que sea difícil de aceptar para el resto de los parlamentarios.

Los líderes conservadores más ‘calmados’ y analistas a largo plazo, están instando a sus colegas más ‘nerviosos’ a que permitan que Johnson permanezca en el cargo por un período interino, para no darle una ventaja a ningún futuro candidato a líder, y esperar al comité de octubre.

El líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo a Sky News que su partido presentará un voto de confianza en Boris Johnson si los conservadores le permiten “aferrarse” al poder. Se espera que Johnson permanezca como primer ministro interino hasta que se elija un nuevo líder conservador.

Los posibles candidatos

  • Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores, actualmente está en Bali en la cumbre del G20. Es la mejor posicionada. El martes apoyó al actual primer ministro Johnson.
  • Penny Mordaunt, exministra de Defensa. Es una de las opciones favoritas de los conservadores. Ha sido una de las más directas contra el primer ministro por el escándalo de las fiestas en Downing Street en plena pandemia.
  • Ben Wallace, actual ministro de Defensa, su movimiento puede haberle posicionado en mejor posición. Su gestión de la guerra en Ucrania y de la evacuación en Afganistán se valoró positivamente. Anteriormente fue ministro de Seguridad desde 2016 hasta 2019.
  • Rishi Sunak, ex ministro de Economía. La parte negativa es que se ha visto afectado por las fiestas, y por la polémica en torno a los problemas financieros de su familia, algo que podría hacerle aún más daño.
  • Jeremy Hunt, político británico del partido conservador y miembro del parlamento del Reino Unido para la circunscripción de South West Surrey desde 2005. Formó parte del gabinete en la sombra de 2007 hasta 2010. Millonario, casado con una china, diputado por el sudeste de Surrey y exministro de Sanidad y Asuntos Exteriores, ha sido el cabecilla extraoficial del motín en el que 148 parlamentarios conservadores expresaron el pasado lunes su desconfianza en Johnson como líder.
  • Nadhim Zahawi, actual ministro de Economía, ejerció como gestor de la vacunación contra el coronavirus, lo que sigue siendo muy valorado. Zahawi fue nombrado el martes por el primer ministro, Boris Johnson, horas después que Rishi Sunak abandonara el cargo en protesta por los “estándares” éticos de Johnson y alegando diferencias sobre política económica con el primer ministro.
  • Tom Tugendhat, el político no tiene experiencia y hay quien teme que le preocupen demasiado los asuntos internacionales y demasiado poco la agenda nacional como para ser una opción atractiva. Es ex militar es uno de los favoritos conservadores.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?