NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Los efectos secundarios de la pastilla contra la COVID

Paxlovid, el tratamiento oral contra el coronavirus, está indicado para pacientes con alto riesgo, no vacunados, vulnerables e inmunodeprimidos.

Actualizado a
A pharmacy manager shows off a package of Pfizer Paxlovid pills on Jan. 13, 2022. (Chris Sweda/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)
Chicago TribuneGetty

Paxlovid es el tratamiento oral contra el coronavirus, pastillas para paliar los efectos de una posible infección por COVID-19, que no está indicado para todo el mundo, sino que es especialmente para pacientes vulnerables, de alto riesgo, no vacunados, vulnerables e inmunodeprimidos.

Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) es el primer tratamiento oral autorizado provisionalmente por la Unión Europea para tratar la COVID-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave o muy grave.

Efectos secundarios de la pastilla contra la COVID

Entre los posibles efectos secundarios que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha incluido, se encuentran los siguientes:

  • Problemas hepáticos: entre ellos se encuentran la pérdida del apetito, coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), orina de color oscuro, heces de color pálido y picazón en la piel o dolor en el área del estómago (abdominal).
  • Resistencia a los medicamentos contra el VIH
  • Sentido del gusto alterado
  • Diarrea
  • Presión arterial alta
  • Dolores musculares

Sin embargo, estos no son todos los posibles efectos secundarios que puede causar el consumo de Paxlovid. El reciente lanzamiento de este producto ha hecho que los posibles efectos adversos que estos puedan crear sigan en estudio, por lo que ante cualquier reacción al medicamento lo mejor es contactar rápidamente con un médico.

Dónde se vende ya la pastilla contra la COVID

Cantabria, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra comercializan Paxlovid, el tratamiento oral contra el coronavirus,y solo se puede adquirir bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria.

Para quién está indicado

Para pacientes de alto riesgo para los que será la mejor opción terapéutica para reducir el aumento de las hospitalizaciones frente al aumento de la incidencia, en España los expertos hablan de la octava ola. Este medicamento es para pacientes no vacunados, mayores de 60 años o inmunodeprimidos.

Las personas vacunadas, sanas, que en principio tengan poco riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad, no tienen en principio ningún beneficio de tomar el medicamento.

Estos pacientes de alto riesgo serían, principalmente inmunocomprometidos, independientemente de si están vacunados o no, como pacientes trasplantados, pacientes oncológicos, en hemodiálisis, con VIH, etc. Además, Paxlovid también está indicado en personas mayores de 80 años no vacunadas, así como en personas mayores de 65 años no vacunadas con al menos un factor de riesgo para progresión y personas vacunadas (>6 meses) con >80 años y con al menos un factor de riesgo para progresión.

Entre esos factores de riesgo se pueden citar enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad neurológica crónica o pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes con afectación de órgano diana u obesidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?