NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Crece la séptima ola: “Todos acabaremos contagiándonos”

El doctor experto en infecciones víricas, Quique Bassat, advierte sobre las nuevas variantes COVID y sobre el uso de las mascarillas en esta séptima ola.

Adriana Rivera
Actualizado a
Crece la séptima ola: “Todos acabaremos contagiándonos”

Ante el aumento significativo de casos COVID con las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, España ha entrado en la séptima ola desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de las vacaciones.

El experto en infecciones víricas y bacterianas, Quique Bassat, ha alertado, en una entrevista para Antena 3 Noticias, del riesgo de las nuevas variantes al tener un nivel de transmisibilidad mayor que el de las cepas anteriores y ha destacado que “todos acabaremos infectándonos”. Ha explicado que “son variables tremendamente infecciosas y las pocas defensas que generamos ya no sirven”.

La llegada del calor y de las vacaciones supone un aumento de las reuniones sociales, aunque si son al aire libre, la posibilidad de contagiarse de COVID-19 en menor que en interiores. A pesar de ello, Bassat recomienda no bajar la guardia y recalca que hay que acostumbrarse a vivir con él sin cambiar las rutinas del día a día.

Además, es importante no obsesionarse con dar negativo. Las nuevas variantes tardan un poco más en producir síntomas o en dar positivo en una prueba, pero esto no significa que, por ello, se deje de ser infeccioso. El doctor experto ha explicado el funcionamiento de las nuevas variantes y, por lo general, se deja de contagiar pasados cinco o seis días desde la infección.

Uso de mascarilla

El doctor Bassat también ha comentado sobre si retomar el uso de la mascarilla en interiores o no, cómo han pedido algunas Comunidades Autónomas. Bassat considera que las mascarillas no deben ser obligatorias de nuevo ante el aumento de contagios de la séptima ola, aunque recomienda usarlas con sentido común ya que “pueden seguir siendo útiles” para evitar nuevos contagios.

Respecto a la mascarilla sí ha aconsejado utilizarla a aquellas personas consideradas vulnerables cuando entren en lugares con mucha aglomeración o poco ventilados.

Cuarta dosis

Con la llegada de la séptima ola y el aumento de contagios, varias Comunidades Autónomas, como Cataluña o Andalucía, han pedido al Gobierno central adelantar la cuarta dosis de la vacuna para mayores de 80 años.

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que es muy probable que este grupo de edad necesiten de otra dosis de refuerzo ante las nuevas variantes para evitar más muertes a causa del coronavirus. Sin embargo, tanto la Comisión de Salud Pública, como los expertos, consideran que esta cuarta pauta deberá establecerse en el momento más adecuado para ello en función de la situación epidemiológica y con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a estas variantes.