Los efectos secundarios de la pastilla contra la COVID
Paxlovid, el tratamiento oral contra el coronavirus, está indicado para pacientes con alto riesgo, no vacunados, vulnerables e inmunodeprimidos.
Paxlovid es el tratamiento oral contra el coronavirus, pastillas para paliar los efectos de una posible infección por COVID-19, que no está indicado para todo el mundo, sino que es especialmente para pacientes vulnerables, de alto riesgo, no vacunados, vulnerables e inmunodeprimidos.
Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) es el primer tratamiento oral autorizado provisionalmente por la Unión Europea para tratar la COVID-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave o muy grave.
Efectos secundarios de la pastilla contra la COVID
Entre los posibles efectos secundarios que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha incluido, se encuentran los siguientes:
Sin embargo, estos no son todos los posibles efectos secundarios que puede causar el consumo de Paxlovid. El reciente lanzamiento de este producto ha hecho que los posibles efectos adversos que estos puedan crear sigan en estudio, por lo que ante cualquier reacción al medicamento lo mejor es contactar rápidamente con un médico.
Dónde se vende ya la pastilla contra la COVID
Cantabria, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra comercializan Paxlovid, el tratamiento oral contra el coronavirus,y solo se puede adquirir bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria.
Para quién está indicado
Para pacientes de alto riesgo para los que será la mejor opción terapéutica para reducir el aumento de las hospitalizaciones frente al aumento de la incidencia, en España los expertos hablan de la octava ola. Este medicamento es para pacientes no vacunados, mayores de 60 años o inmunodeprimidos.
Las personas vacunadas, sanas, que en principio tengan poco riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad, no tienen en principio ningún beneficio de tomar el medicamento.
Estos pacientes de alto riesgo serían, principalmente inmunocomprometidos, independientemente de si están vacunados o no, como pacientes trasplantados, pacientes oncológicos, en hemodiálisis, con VIH, etc. Además, Paxlovid también está indicado en personas mayores de 80 años no vacunadas, así como en personas mayores de 65 años no vacunadas con al menos un factor de riesgo para progresión y personas vacunadas (>6 meses) con >80 años y con al menos un factor de riesgo para progresión.
Entre esos factores de riesgo se pueden citar enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad neurológica crónica o pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes con afectación de órgano diana u obesidad.