Una DANA llega a España: ¿cuándo habrá tormentas y a qué zonas afectará?
Este fenómeno meteorológico dejará tormentas que podrían ser localmente fuertes en la mitad oeste de los Pirineos. No se descarta que se produzcan granizadas.
Pese a encontrarnos en el mes de julio, ciertas zonas de la Península van a experimentar esta semana un reseñable aumento de la inestabilidad. La responsable es la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera).
La misma se va a acercar desde el Atlántico y va a dejar lluvias, y especialmente tormentas, a lo largo del país. De hecho, las precipitaciones podrían llegar a producirse incluso en forma de granizo.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que puede haber tormentas localmente fuertes en la mitad oeste de los Pirineos, y que lloverá en el norte de Galicia, área Cantábrica y el alto Ebro. Igualmente, habrá muchas nubes en el interior del tercio oriental, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas.
Hay avisos de nivel amarillo por tormentas en Albacete, Murcia, Alicante y Valencia este lunes (en toda la Comunidad Valenciana con posible granizo y fuertes rachas de viento). De cara al martes, las alertas se trasladan a Cuenca, Guadalajara, Ourense, Teruel y Zaragoza. Las tormentas podrían traer consigo granizo en las dos provincias aragonesas.
La DANA también provocará un importante descenso de las temperaturas durante la madrugada del miércoles de madrugada en gran parte de la Península. En Soria o La Rioja los termómetros caerán ocho grados. Lo mismo ocurrirá también en Teruel, donde la bajada será de siete grados.
El calor seguirá en el tercio oriental de la Península
No obstante, el calor continuará en el tercio oriental peninsular y en Baleares, donde se podría alcanzar una temperatura de 39 grados. En Extremadura, Andalucía, Madrid o Aragón puede llegarse a los 35 grados.
El ambiente será más fresco en el norte peninsular. En Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Galicia y puntos de Navarra se prevé que el mercurio apenas marque los 30 grados. Lo mismo ocurrirá también en las islas Canarias.