Órdago de Letonia a Rusia
Se ha prohibido el ruso en todo el país letón, y manifestantes han tirado una estatua soviética. Una manera de presionar a los ciudadanos a que tomen partido.
Rusia tachó este viernes de “discriminatoria” una iniciativa de las autoridades letonas que prevé restringir el uso del idioma ruso en el país báltico, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“Estas iniciativas absurdas y discriminatorias, que afectan los intereses de casi la mitad de la población de Letonia y van en contra de las numerosas recomendaciones de las estructuras internacionales, se han convertido hace tiempo en una práctica vergonzosa”, señaló Zajárova en un comunicado.
Según Moscú, la iniciativa para prohibir el uso del ruso en sectores público y privado, conducirá a una “mayor división y una mayor tensión en la sociedad letona”.
La presión de Letonia a los ciudadanos
El país quiere presionar a los ciudadanos que hablan ruso a que tomen partido, sean partidarios o no de Vladimir Putin. Y, de momento, en algunos lugares públicos se ha prohibido el uso del ruso. También en empresas privadas.
Antes del colapso de la Unión Soviética en 1991, muchas familias rusas y ucranianas fueron enviadas a Letonia como parte de un programa de reubicación forzosa de mano de obra, algo que a lo largo del tiempo ha dejado un poso cultural y social, cuenta la BBC.
Todo lo ruso que está prohibido en Letonia
El gobierno de Riga ha tomado esta decisión porque no quieren ser el segundo país que invada Rusia. Por ello, entre las medidas que han tomado para presionar a la población ruso parlante están:
El presidente del país, Egils Levits, afirmó que quienes apoyen la guerra deberían perder su permiso de residencia, de momento una frase que puede llegar a ser una realidad dentro de poco.
El problema con prohibir el idioma ruso es que el 90% de la población habla ruso como lengua materna, incluidos muchos militares. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania la empresa de encuestas SKDS ha evaluado las tendencias entre los hablantes de ruso en Letonia.
En marzo el 22% de la población apoyaba a Ucrania tras la invasión iniciada por Rusia, y en junio la cifra había aumentado al 40%.
El monumento ruso derribado
Desde mayo, el monumento a los Liberadores de Letonia de los Invasores Fascistas, con un obelisco de 72 metros y estatuas de la madre patria rusa y tres soldados del Ejército Rojo, está rodeado de una valla policial. No se podían hacer ya fotos. Arnis Katkins, director de la encuestadora SKDS, afirmaba que “la gente no puede ver el monumento soviético con los mismos ojos después de lo que ha pasado en Ucrania”.
Ahora ha sido derribado, hay cinco detenidos, y las autoridades llevan horas trabajando para evitar que los restos sean robados, y luego vendidos o subastados, incluso guardados como recuerdo.
De hecho, el gobierno ha designado 69 objetos conmemorativos soviéticos, además del obelisco, para su demolición, una cuestión que desde que obtuvieron la independencia estaba sobre la mesa de los diferentes gobiernos pero nunca tomaban la decisión para no enfadar a Rusia.