Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La sequía destapa un campamento romano en Galicia

Se trata de Aquis Querquennis, uno de los mayores campamentos militares romanos de la península ibérica, cuyos restos permanecen hundidos durante el año, a excepción de algunas partes.

Campamento romano Aquis Querquennis

Las altas temperaturas y el calor extremo que está sufriendo este año España han provocado que la alerta por sequía se dispare. Con menos del 40% de su capacidad, los embalses están en números rojos y son un claro reflejo de esta situación, pues se encuentran a niveles muy bajos y las comunidades y municipios se han visto obligados a tomar medidas para paliar las sequías. La sequía que estamos viviendo en la actualidad tiene un precedente, en el año 1981.

Muestra de todo ello es el embalse gallego de As Conchas. Este embalse se encuentra en Porto Quintela, en el concello ourensano de Bande, y alberga uno de los complejos arqueológicos más importantes de Galicia, conocidas popularmente como las ruinas “A cidá”.

Campamento militar romano de la península ibérica

Se trata de Aquis Querquennis, uno de los mayores campamentos militares romanos de la península ibérica, cuyos restos permanecen hundidos durante el año, a excepción de algunas partes. No obstante, la sequía y la continuada bajada del caudal han provocado que el yacimiento quede a la vista al completo, tal y como señala La Voz de Galicia.

Estas ruinas guardan la huella de un pasado que se remonta dos milenios en el tiempo, al permanecer ocupado entre el último cuarto del siglo I hasta los años veinte del II, durante la construcción de la vía XVIII o Vía Nova.

Se encuentra al 49,5% de su capacidad máxima

El embalse se encuentra al 49,5% de su capacidad máxima, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Las excavaciones realizadas en los últimos años han permitido identificar en este yacimiento, además del campamento militar, la mansión Viaria, la cual era una posada para los viajeros que pasaban por la Vía Nova, que unía Braga y Astorga.

Existen partes del año en el que este tesoro de la provincia no puede ser visitado al completo, debido a que cuando sube el nivel del agua del embalse al menos parte de los restos quedan inundados, por lo que es conveniente informarse correctamente con anterioridad.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, y se organizan visitas guiadas a través del Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, que también alberga el Museo de la Quarquenia. Este episodio de la sequía no solo está afectando a España, sino también a otros países como Alemania.