NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La razón por la prohíben la venta de botes de nata montada a menores de 21 años

Los adolescentes utilizan los botes como narcóticos al inhalar el óxido de nitrógeno que contienen. Las multas alcanzan los 500 euros en Nueva York.

Actualizado a
La razón por la prohíben la venta de botes de nata montada a menores de 21 años

Las populares latas de “spray” de nata montada estarán prohibidas desde hoy en todo el estado de Nueva York para los menores de 21 años, para evitar así su uso como narcótico por parte de adolescentes que inhalan el óxido de nitrógeno contenido dentro de los frascos.

Según recoge la prensa local, la ley ya fue aprobada el año pasado, pero no entró en vigor hasta esta semana: el que venda estos recipientes a los menores de 21 años se expone a una multa de 250 dólares (unos 250 euros, debido a la paridad actual de las monedas), o 500 si es reincidente. En adelante, quien quiera comprar estas latas de nata montada tendrá que enseñar un documento de identidad en vigor que pruebe que tiene más de 21 años, como sucede con las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El óxido de nitrógeno, también conocido como “gas de la risa”, no es ilegal, y se usa para conservar la consistencia de la nata, pero puede ser extraído por separado y proporciona una sensación de euforia de corta duración. Utilizado de forma recurrente, causa bajadas de tensión, desmayos, pérdidas de memoria y hasta psicosis. Fue el senador demócrata por Nueva York Joseph Addabbo el principal impulsor de la ley, tras comprobar que el uso irregular de estos frascos por parte de los adolescentes estaba muy extendido.

“Puede ser extremadamente letal”

“Esta nueva ley es un paso importante para [combatir] un problema importante para muchos vecindarios en mi distrito”, señaló Addabbo. “La necesidad de limitar el acceso y la venta se hizo evidente después de recibir quejas de los electores sobre botes vacíos en las calles del vecindario. Los botes usados que se acumulan en nuestras comunidades, no son solo una monstruosidad, también es indicativo de un problema de abuso de óxido nitroso”, ha asegurado el demócrata, según recoge Time Out.

“El óxido nitroso es un producto químico legal para uso profesional legítimo, pero cuando se usa incorrectamente, puede ser extremadamente letal”, señaló Addabbo. “Lamentablemente, los jóvenes compran e inhalan este gas para ‘colocarse’ porque creen erróneamente que es una sustancia ‘segura’. Esta ley eliminará el fácil acceso a esta sustancia peligrosa para nuestra juventud”.

Las tiendas neoyorquinas ya están avisando de esta curiosa norma a todos sus clientes. Según recoge la NBC, las tiendas Stewart’s Shops ya tienen letreros dibujados a mano que informan sobre la nueva ley. “Sé que parece una tontería”, señaló Erica Komoroske, la portavoz de la cadena. “Definitivamente vemos que hay algunos adolescentes que abusan de las latas de nata montada. También vemos eso”.