NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La lista de los presos más peligrosos de España: ¿quiénes son?

Entre los presos más peligrosos se encuentran tres de nacionalidad española. El que más temor generó era Fabrizio Silva Ribeiro, natural de Guinea-Bissau y fallecido en 2019.

Actualizado a
25/12/2020 Prisión Puerto III
 SOCIEDAD EUROPA ESPÑA ECONOMIA
EUROPA PRESSEuropa Press

Durante muchos años Fabrizio Joao Silva Ribeiro, natural de Guinea-Bissau, fue el preso que mayor temor generaba entre los funcionarios de prisiones y los presos de las cárceles de nuestro país. Apodado como el ‘Hannibal Lecter’ de las prisiones españolas, falleció mientras cumplía condena en la cárcel de A Lama, en Pontevedra.

Fabrizio Silva, 1,90 metros de estatura y 107 kilos de peso, entró en prisión en el año 2004 por asesinar a su novia en Bilbao, después de que le asestase 25 puñaladas. Sin embargo, no fue el único crimen que cometió. Ya en prisión, asesinó a golpes a su compañero de celda en la prisión de Córdoba en 2014, e hizo lo mismo tan sólo dos años después con ocho funcionarios de la prisión Puerto III, de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Sin embargo, no es el único que durante su estancia en la cárcel ha generado tanto miedo.

Entre los presos más peligrosos de España, hay hasta tres hombres de nacionalidad española. El primero de ellos es Fernando Vázquez Ayude, que recibió un apodo idéntico al de Silva pero con una particularidad. Se le conocía como el ‘Hannibal Lecter gallego’. Condenado por diferentes delitos como narcotráfico, en 1990 apuñaló a un preso en el penal de Monterroso (Lugo) y al año siguiente, secuestró a un funcionario de la prisión ciudadrealeña de Herrera de la Mancha. El último secuestro que perpetró tuvo lugar en la prisión cordobesa de Alcolea en 2019.

Natural de Málaga, Sebastián Santiago Heredia protagonizó un altercado nada más aterrizar en la prisión de Campos del Río (Murcia). En su celda del módulo 19 prendió fuego a su colchón y amenazó a varios funcionarios. Después rompió una ventana y se lesionó una mano, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital. La primera vez que ingresó en prisión fue por robar, aunque su agresividad con los funcionarios provocó que acabase con más condenas.

También destaca en la lista el madrileño Jesús Romero, conocido como ‘El Nene’. De 32 años, este boxeador que se llegó a proclamar campeón de España acabó en prisión por primera vez después de robar el móvil a un pasajero en el Metro, al que apuñaló posteriormente. Tras su ingreso en la prisión de Soto del Real, mató a su compañero de celda venezolano tras una acalorada discusión. Por este incidente, fue condenado a 12 años más de cárcel y actualmente cumple condena en Estremera.

‘Igor el Ruso’, entre los más sanguinarios

Otro de los reclusos más peligrosos es el serbio Norbert Feher, conocido como ‘Igor el Ruso’. Asesinó a tres personas en el municipio de Andorra (Teruel). En mayo, el Tribunal Supremo ratificó la condena a prisión permanente revisable por el triple asesinato cometido en dicho municipio. Debido a su conflictividad, fue trasladado a la prisión pontevedresa de A Lama, donde estuvo Fabrizio Silva, prisión donde también tuvo conflictos con los funcionarios.

Entre los presos que también se ha caracterizado por su conflictividad es David Charlín. Este recluso que actualmente cumple condena en Soto del Real, agredió a dos funcionarios en 2020. Clasificado en primer grado, incluido en los Ficheros de Especial Seguimiento (FIES), ha pasado por diferentes prisiones españolas. Entró por primera vez en prisión por violencia de género. Entre el 2003 y 2005 fue detenido en numerosas ocasiones por amenazas y malos tratos hacia sus padres y su pareja.

El año pasado, falleció el antiguo integrante del comando Madrid de ETA Antton Troitiño. En su historial figura los asesinatos de un coronel del ejército, un soldado, un artificiero de la policía, un vicealmirante, 17 guardias civiles, un soldado, un teniente coronel y un comandante.