NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Almeida decide devolver las multas de Plaza Elíptica

Desde que Plaza Elíptica pasó a ser Zona de Bajas Emisiones, se han registrado cerca de 140.000 sanciones a menos de 12.000 usuarios.

Actualizado a
plaza eliptica
Ayuntamiento Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la retirada de las multas reiteradas por conducir por Plaza Elíptica, una región que recientemente ha pasado a considerarse como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha explicado que únicamente se cobrará una multa por usuario, la primera, de las registradas hasta el 2 de mayo y “automáticamente se van a anular el resto de las sanciones”.

Esta gestión ha sido calificada, desde la oposición, como “chapuza”. Puesto que, según recoge elDiario.es, desde Más Madrid, su concejala de Movilidad, Esther Gómez, opina que “miles de multas reiteradas que ahora habrá que anular lo que deja claro es que el gobierno Almeida no está haciendo bien las cosas”.

Las multas han sufrido un aumento en su valor

Desde que el sistema de Bajas Emisiones comenzara a funcionar en Plaza Elíptica, en febrero de este año, los datos indican que, a pesar de haberse impuesto cerca de 140.000 recetas hasta el 30 de junio, sólo son 11.617 los conductores multados hasta la misma fecha.

Estas sanciones, al principio, tenían un valor de 90 euros, pero con el tiempo —y la reforma de la Ley de Tráfico— la pena ascendió hasta alcanzar multas de 200 euros.

Los vecinos afectados se han organizado por este motivo y, desde junio de 2022 existe una cuenta en Twitter denominada “Multas zona Plaza Elíptica”, en la que han ido haciendo un seguimiento de las novedades respecto a esta situación.

Una de sus protestas pasa por que, cuando esta zona pasó a ser de Bajas Emisiones, estos explican que el Ayuntamiento “se lo comunicó sólo a los residentes de los alrededores y empezó a multar a diestro y siniestro a todo aquel que pasaba tanto por arriba como por el túnel de la A42″.