ACTUALIDAD

Muere Antton Troitiño, antiguo integrante del comando Madrid de ETA

Asesinó a un coronel del ejército, un soldado, un artificiero de la policía, un vicealmirante, 17 guardias civiles, un soldado, un teniente coronel y un comandante.

0
troittiño

El etarra Antton Troitiño formó parte en los años 80 del comando Madrid y se le atribuyen 22 asesinatos, por los que fue condenado a penas que sumaban más de 2.000 años. Permaneció 28 de sus 64 años de vida en prisión.

Había salido de la cárcel hace 10 meses para tratar el cáncer que padecía. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado en un comunicado, de la muerte de Troitiño, que se ha producido en el hospital comarcal de Irún.

Historial criminal de Troittiño

Troitiño cometió su primer asesinato cuando tenía 26 años, mató a un carnicero en Irún. El 27 de abril de 1986 fue el encargado de accionar el mando del coche bomba al paso un jeep de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco agentes y cuatro resultaron heridos graves.

Ese año cometió nuevos asesinatos en junio y en julio. El 17 de junio atentó contra el Ejército también en Madrid, matando al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro y el conductor Francisco Casillas, que estaba haciendo la mili. El 14 de julio participó en su atentado con más víctimas mortales, el de la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Fue el que activó la bomba que hizo saltar por los aires el convoy de los agentes, causando la muerte de 12 de ellos y dejando 60 personas heridas que estaban en la zona. 

Fue detenido en 1987 y condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 crímenes. Tras 24 años en prisión, y modificada la doctrina Parot, la Audiencia Nacional dio por liquidada su condena; abandonó la cárcel de Huelva en abril de 2011. La Fiscalía recurrió la puesta en libertad y  se ordenó de nuevo su detención, pero el etarra había huido a Londres.

Fue extraditado en mayo de 2017, y volvió a ser condenado en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrarse en ETA. El pasado mes de enero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional decretó su puesta en libertad condicional para facilitar el tratamiento de quimioterapia que necesitaba, ya que lo había abandonado. 

En su historial criminal están confirmados los asesinatos de un coronel del ejército, un soldado, un artificiero de la policía, un vicealmirante, 17 guardias civiles, un soldado, un teniente coronel y un comandante.