NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET avanza cómo arrancará noviembre: puede ser histórico

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un mes de noviembre más cálido de lo normal que podría incluso batir los récords históricos.

Actualizado a
Un turista con un paraguas por la Setas en  otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
25 JULIO 2022
Eduardo Briones / Europa Press
25/07/2022
Eduardo Briones Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) trae noticias que, observando este año, no sorprenderán demasiado. Si parecía que la lluvia y el frío habían llegado para quedarse y certificar el otoño, las temperaturas cálidas vuelven a aparecer en nuestro país. En concreto, se espera que el buen tiempo se extienda hasta mediados de noviembre.

“Esta bajada de temperaturas es temporal. Es verdad que estos días son más frescas que en días pasados, pero son las normales para la época del año. El próximo viernes habrá otra bajada, que traerá las primeras heladas nocturnas de la meseta, típicas de estas fechas. Pero, a partir del fin de semana y comienzos de la semana próxima, las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año”, explica el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo.

No sorprende porque desde que acabó el verano las altas temperaturas se han ido manteniendo. Este mes de octubre pasará a los registros por convertirse en el octubre más caluroso de toda la serie histórica desde 1961, con una anomalía térmica en torno a los 3,5 grados. “Es algo muy fuera de lo común que un mes del año esté 3 grados por encima o por debajo de lo normal. Eso da una idea de que, además de batir el récord, lo ha hecho contundentemente”, indica del Campo.

Que tengamos unas temperaturas tan altas a mediados de noviembre se debe a la presencia constante de masas de aire cálido en la Península, relacionadas a altas presiones de dorsales anticiclónicas, una situación que se extenderá, al menos, durante las próximas dos semanas.

¿El noviembre más cálido de la serie histórica?

“Esto es como un puzzle, tenemos borrascas en el Atlántico y altas presiones que están dominando Europa Occidental. Entre esas borrascas y estas altas presiones se generan pasillo de vientos de componente sur, que son los que impulsan el aire cálido, que muchas veces vienen acompañados de calima que hace que se disparen las temperaturas”, señala del Campo.

De hecho, según eltiempo.es, el mes de noviembre podría ser el más cálido de la serie histórica en España, tal y como ha ocurrido con el octubre de 2022: tan solo se esperan temperaturas cercanas a la media en Canarias, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. En el resto del territorio español el termómetro marcará registros superiores a lo normal.

Por otro lado, las precipitaciones podrían estar más cerca de la media en País Vasco, el norte de Navarra, en el Pirineo occidental, en Galicia y gran parte de Castilla y León. Pero en líneas generales no se observan anomalías en las precipitaciones en la segunda quincena de noviembre, y en la primera puede darse un déficit de lluvias en Asturias, Cantabria, Baleares, Cádiz y Málaga.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?