NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Meteored advierte de un ‘segundo verano’ en Europa

El viejo continente registrará temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo habitual a estas alturas del año y las precipitaciones serán “menos abundantes”.

Actualizado a
Meteored advierte de un ‘segundo verano’ en Europa
@MeteoIberia

Al otoño le está costando llegar. Primero fue el veranillo de San Miguel, un fenómeno que trajo de nuevo altas temperaturas a finales de septiembre y principios de octubre. Ahora, durante los últimos días de este mes, Europa se sumirá en lo que Meteored ha denominado el “segundo verano” del continente.

En concreto, se registrarán temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo habitual en Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria o Noruega, entre otros países. El termómetro se disparará por la llegada de “vientos de componentes sur” con un aire cálido que “se extenderá” por Europa y provocará “anomalías térmicas muy altas”, según Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

El segundo verano también llegará a España. Ya lo vimos este martes, cuando Melilla superó el récord histórico para el mes de octubre al registrar 36,8 grados. Granada alcanzó los 33ºC, Torremolinos (Málaga) los 32,8ºC, y algunos puntos de Islas Baleares superaron los 33 ºC.

Pero si el calor va a notarse en algún punto de Europa es en Francia, “porque allí las temperaturas van a estar tan anormalmente cálidas o más que en la península ibérica. Es una situación muy poco habitual en esta época del año”, asegura Martín. “La parte occidental de Europa va a estar imbuida en la misma masa de aire extremadamente cálido que afecta a la península ibérica”, indica.

Y es que en Europa no están tan acostumbrados a temperaturas altas en el mes de octubre. En Francia se alcanzarán los 30 grados, mientras que en el sur de Alemania o Suiza el termómetro podrá dispararse hasta los 25ºC.

El verano dura ahora 40 días más que hace 40 años

La creciente subida de las temperaturas, incluso en pleno otoño, es un tema preocupante. Según explicó el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, un verano ahora dura “alrededor de 40 días más que en los años 80″. “Los veranos le están ganando terreno a la primavera, sobre todo, y también le roban días al otoño”, señala Martín.

“Este año tenemos un segundo verano. Tuvimos el oficial, con un pequeño otoño en medio, y un octubre con temperaturas muy altas, probablemente sea el más caluroso en muchos años”, indica el meteorólogo de Meteored. Según la AEMET, podrían darse noches tropicales a finales de octubre, es decir, dormir por encima de los 20 grados.

Las temperaturas más altas de lo habitual podrían extenderse incluso hasta mediados de noviembre, con registros que superarían los 32 grados en el tercio sur peninsular debido a la presencia de polvo en suspensión del norte de África. Esto traería una calima que agravaría el calor.

Además, hasta mediados de noviembre habrá lluvias “escasas y menos abundantes” de lo normal en la mayor parte de España y en algunos países de Europa. Según Martín, “todo apunta a que detrás de este verano tan intenso, persistente y prolongado, está el cambio climático”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?