Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Hallazgo “único” en España

Los investigadores han descubierto zarpazos de oso cavernario en la Cueva del Arco, en Cieza (Murcia), según detalló el profesor de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma.

Foto. Universidad de Murcia.
Universidad de Murcia.

Los investigadores de la Cueva del Arco de Cieza, en Murcia, han hallado zarpazos de oso cavernario, tal y como informó el profesor de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma, líder del hallazgo junto a Didac Román, de la Universidad Jaume I de Castellón.

Este descubrimiento revela una prueba evidente de la presencia de esta especie en el sur de Europa. “La identificación de zarpazos de oso cavernario en muchas de las paredes posiciona a la cueva como un gran ejemplo de morada de estos grandes mamíferos al sur de Europa, algo realmente único”, expresó Román. Las huellas de zarpazos de oso cuentan con una longitud de unos tres metros, según informaron los expertos.

Sin embargo, no se trata de una campaña reciente ya que la campaña comenzó en el año 2015 con el descubrimiento de la denominada “Catedral del paleolítico”. En ella, se hallaron diferentes ocupaciones prehistóricas en varias cavidades concentradas en un gran arco de roca natural, que datan de un periodo de antigüedad que oscila entre los 7.000 y los 50.000 años.

Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando el grupo comenzó a sospechar que “se encontraban ante una cavidad colmatada” por unos sedimentos que podían esconder el paso a una cueva de mayores dimensiones, tal y como recoge el comunicado de la Universidad de Murcia. “Por las características geológicas de la cueva, llevábamos tiempo con la sospecha de que algo así podía suceder, pero ha superado todas nuestras expectativas”. Un descubrimiento que también fue calificado como un “tesoro natural intacto”.

No nos lo creemos porque esto pasa muy pocas veces en la vida. Es un descubrimiento de orden mundial. Tenemos por ejemplo espeleotemas que tienen más de cuatro metros y eso es único en el mundo”, explicó en declaraciones recogidas por ‘Onda Cero’. Por su parte, Lerma calificó el hallazgo como de “gran interés geológico y arqueológico” debido al actual estado de conservación.

Especie perteneciente a la familia de los úrsidos

En cuanto a la cueva, destaca por sus “enormes medida”, la “enorme altura de sus salas”, cuya altitud llega hasta los 20 metros, situándose así como la cueva con las bóvedas más altas de la región. Sus salas de estalactitas “constituyen algo de difícil parangón en el mundo, con ejemplares que alcanzan los tres metros de longitud y un centímetro de diámetro”, según indican los expertos.

Con respecto al oso cavernario (Ursus spelaeus), se trata de una especie extinta de mamífero omnívoro perteneciente a la familia de los úrsidos. Vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa, desde el sur de Inglaterra al Cáucaso. Además, es conocida por ser una de las especies de osos prehistóricos más famosa y también por su estatura, que supera los 130 centímetros.