NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo sobre la supuesta isla más septentrional del mundo

La isla de Qeqertaq Avannarleq, que significa “la isla más septentrional” en groenlandés, mide 30 por 60 metros y en realidad se trata de un iceberg cubierto por grava.

Actualizado a
Qeqertaq Avannarleq, Groenlandia

Lo que parecía una isla al norte de Groenlandia es un iceberg que mide 30 por 60 metros y está cubierto de grava. Se sitúa a apenas 800 metros de la isla de Oodaaq, que los científicos valoran si realmente es o no otra isla realmente. Fue descubierta en agosto de 2021.

Le han dado el nombre de Qeqertaq Avannarleq, que significa “la isla más septentrional” de todo el mundo, y es que está a pocos metros del cabo de Morris Jesup, el punto más al norte de Groenlandia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague pensó que había llegado a Oodaaq, una isla descubierta por otro equipo de investigación danés en 1978. Pero en verdad les llevó a la que parece ser la isla más septentrional del planeta.

El líder de la expedición es Morten Rasch, director científico del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague, quien ha comentado sobre este descubrimiento, “nadie había hecho eso antes, ya que el área está permanentemente cubierta por dos o tres metros de hielo marino”.

Cazadores de islas

“Cuando publiqué fotos de la isla y sus coordenadas en las redes sociales, varios cazadores de islas estadounidenses se volvieron locos y dijeron que no podía ser cierto”.

Al verificar la ubicación exacta, se dieron cuenta de que habían visitado otra isla a 780 metros al noroeste. Los “cazadores de islas” son conocidos como aventureros cuya afición es buscar islas desconocidas; casualmente han sido claves a la hora de determinar el descubrimiento ya que las coordenadas no han fallado y han documentado otro islote.

La pequeña isla tiene un tamaño de 30 metros por 60 metros y se eleva hasta cuatro metros sobre el nivel del mar. La isla se compone principalmente de pequeños montículos de limo y grava.

Los científicos creen que puede ser el resultado de una gran tormenta que, con la acción del mar, empujó poco a poco material del lecho marino hasta que se formó esta isla. Sobre el futuro de la isla, los científicos creen que puede desaparecer en cualquier momento, ya sea por la acción del mar, ya sea por otra tormenta, ya sea por el cambio climático o el deshielo.