ACTUALIDAD

Descubren la que podría ser la isla más al norte de la Tierra

El nuevo terreno se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, una isla de Groenlandia que hasta el momento era el punto más septentrional del planeta.

0
Descubren la que podría ser la isla más al norte de la Tierra
JULIAN CHARRIERE REUTERS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cpenhague se encontraban de expedición en Groenlandia cuando encontraron una nueva isla que podría ser la más septentrional del planeta. La isla fue encontrada a 780 metros al norte de Oodaaq, el que hasta el momento era el piunto más al norte de la Tierra.

Oodaaq es un banco de grava y cieno situado al noroeste de Groenlandia, y fue precisamente su ubicación lo que provocó una confusión inicial en los exploradores, que pensaron que se encontraban en Oodaaq y no en una isla no descubierta hasta el momento.

“Varios cazadores de islas se volvieron locos”

"Estábamos convencidos de que la isla en la que estábamos parados era Oodaaq, [...] pero cuando publiqué fotos de la isla y sus coordenadas en las redes sociales, varios cazadores de islas estadounidenses se volvieron locos y dijeron que no podía ser cierto", señaló Morten Rasch, el líder del grupo de exploración y miembro del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.

Rasch indicó posteriormente que se había producido “un error” en su GPS que había hecho creer a los investigadores que estaban en Oodaaq: “En realidad, habíamos descubierto una nueva isla más al norte, un hallazgo que expande ligeramente el reino”.

Islotes de corta duración

La isla, todavía por nombrar, se compone principalmente por pequeños montículos de limo y grava, mide 30 por 60 metros y se eleva unos tres o cuatro metros por encima del nivel del mar, de acuerdo con el comunicado de la Universidad de Copenhague. Según el reporte, el nuevo terreno puede ser producto de una gran tormenta que, junto al mar, trasladó el limo y la grava hasta que se terminó formando una isla.

"Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer tan pronto como golpee una nueva y poderosa tormenta", advierte Rasch. De hecho, la propia Universidad de Copenhague señala que la isla puede ser un ‘islote de corta duración’.