NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La gran apuesta de Bill Gates en Groenlandia

El filántropo está viendo la oportunidad para inversores y las empresas mineras que buscan un tesoro de minerales capaces de impulsar la transición hacia la energía verde.

Actualizado a
Oso polar
THOMAS W. JOHANSEN/NASA OCEANS MELTING GREENLAND

El deshielo también es una oportunidad. Así lo están viviendo diferentes empresarios que buscan en Groenlandia el nuevo ‘oro’, en este caso, minerales que puedan ayudar al cambio en una economía verde.

Según cuenta CNN, multimillonarios como Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Bill Gates está apostando a que debajo de la superficie de las colinas y valles en la isla Disko y la península de Nuussuaq hay suficientes minerales críticos para alimentar a cientos de millones de vehículos eléctricos.

El oro blanco

El litio es el nuevo oro. Es clave para las grandes baterías recargables que alimentan los vehículos eléctricos y almacenan la energía generada por los paneles solares y las turbinas eólicas, manteniendo esa energía en uso incluso cuando el sol no brilla y el viento no sopla.

La obtención de estos minerales, que algunos llaman el nuevo “oro blanco”, forma parte de la última carrera mundial por producir energía limpia. Y si hay una opción, los millonarios visionarios quieren aprovecharla.

Kobold Metals, una empresa de exploración de minerales y startup con sede en California, se asoció con Bluejay Mining para encontrar esos metales raros y preciosos en Groenlandia que son necesarios para construir vehículos eléctricos y baterías para almacenar energía renovable.

Financiación millonaria desde Silicon Valley

En 2019, KoBold recibió el respaldo de uno de los principales fondos de capital de riesgo de Silicon Valley, Andreessen Horowitz, y más de Breakthrough Energy Ventures, un vehículo de financiación multimillonario creado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y apoyado por un grupo que incluye a Bezos, Bloomberg, Ray Dalio, David Rubenstein, Jack Ma, Reid Hoffman y Sir Richard Branson. La recaudación de fondos ascendió a decenas de millones de dólares y le dio a KoBold una pista financiera de cuatro años para los esfuerzos preliminares de exploración en más de una docena de sitios, incluso en Groenlandia.

Una ronda más reciente trajo otros 192,5 millones de dólares. Y los pronósticos de alta demanda deberían ayudar a atraer futuros préstamos y proyectos más grandes, incluso en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

El futuro de Groenlandia

Treinta geólogos, geofísicos, cocineros, pilotos y mecánicos acampan en el lugar donde Kobold y Blujay buscan los yacimientos que aparecerían tras el deshielo. Y es que Groenlandia podría ser un punto muy importante para el carbón, el cobre, el oro, las tierras raras y el zinc, según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

“Es preocupante ser testigo de las consecuencias y los impactos de los cambios climáticos en Groenlandia”, dijo a CNN el director ejecutivo de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard. “Pero, en términos generales, los cambios climáticos en general han hecho que la exploración y la minería en Groenlandia sean más fáciles y accesibles”.

Y es que Groenlandia es ahora mismo banco de pruebas, tanto del cambio climático y sus horribles consecuencias con el deshielo, que está ocurriendo más rápido de lo que se pensaba, como con la posible aparición del maná en forma de litio.

La ausencia de hielo en muchas zonas de la isla está permitiendo el análisis con tecnología de todo tipo y la posibilidad de realizar perforaciones para analizar el terreno.

“A medida que estas tendencias continúen en el futuro, no hay duda de que habrá más tierra accesible y parte de esta tierra puede tener potencial para el desarrollo de minerales”, dijo a CNN Mike Sfraga, presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de los Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?