NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dostarlimab, el fármaco logra remitir el cáncer en todos los pacientes del estudio

Tras administrase el fármaco Dostarlimab a 18 personas con cáncer de colon durante seis meses, la enfermedad ha desaparecido por completo en todas ellas.

Actualizado a
Recurso laboratorio
UNSPLASH/CC/ LOUIS REED VÍA EUROPA PRESS
UNSPLASH/CC/ LOUIS REED

Histórico estudio para el tratamiento del cáncer de colon. Un ensayo clínico en el que se le ha administrado el fármaco Dostarlimab durante seis meses a personas que padecían este tipo de cáncer en un estado localmente avanzado ha dado como resultado la desaparición total de la enfermedad en todos los individuos.

Pese a que la muestra es reducida, 18 personas, es un hecho inédito que un medicamento haya puesto fin al cáncer de todos los participantes en el estudio. La enfermedad se ha mostrado indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.

La investigación ha sido publicada en la revista científica The New England Journal of Medicine y ha estado dirigida por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York). Uno de los autores del estudio, el doctor Luis A. Diaz Jr., ha destacado, en palabras a The New York Times que “creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”.

Una alternativa a tratamientos más agresivos

Los pacientes con cáncer de colon que han formado parte del estudio han utilizado el Dostarlimab como alternativa a tratamientos más invasivos como la quimioterapia, la radioterapia o, en última instancia, la intervención quirúrgica.

Todos ellos pensaban que, pese a la mejoría que podría conllevar para sus enfermedades el citado fármaco, sería necesario pasar posteriormente por alguno de esos procedimientos más agresivos. Nadie podía prever que los tumores desaparecieran por completo.

Un coste de 11.000 dólares por dosis

El fármaco ha sido administrado cada tres semanas durante un período de seis meses y ha tenido un coste de unos 11.000 dólares por dosis. El medicamento funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

Otra de las grandes conclusiones que deja el estudio es que no se han producido efectos secundarios, algo muy reseñable si se tiene en cuenta que, de media, uno de cada cinco pacientes suele tener alguna reacción adversa a este tipo de medicamentos.

No obstante, en un editorial que acompaña al artículo científico, Hanna K. Sanoff, perteneciente al Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, ha subrayado que aún hay que esperar para saber si el cáncer de todos los pacientes se ha curado por completo: “Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al Dostarlimab equivale a una cura”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?