Extremadura inaugura el AVE ‘lento’
La inauguración de este AVE ha estado cargada de polémica, al ser el máximo de velocidad de 180 km/h y la media en todo el trayecto de 89 km/h.
Los extremeños llevan 22 años peleando por una red ferroviaria digna. Después de un largo periodo de espera, ha llegado el día de la inauguración del tramo del AVE entre Cáceres y Badajoz. Un tren rápido, pero no lo suficiente como para ser considerado de alta velocidad, que acortará los tiempos de los viajes.
Por este motivo, se ha generado una gran controversia y polémica. Y es que, el máximo de velocidad que alcanzará el tren, será de 180 km/h, pero todavía hay muchos tramos en los que la velocidad no pasa de los 80 km/h. De este modo, la media de velocidad en todo el trayecto será de 89 km/h.
Acto de inauguración
El acto institucional tendrá lugar en Badajoz y contará con la presencia del rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Todos ellos viajarán en la inauguración del tren que los llevará de Cáceres a Badajoz.
El tren que prestará este servicio es híbrido con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Este circulará por la plataforma de alta velocidad, a pesar de que está incompleta y la electrificación tiene como fecha el año 2023.
Halagos y críticas
Formará parte de lo que será la línea Madrid-Lisboa, en la cual por el momento solo estará con funcionamiento el tramo Plasencia-Badajoz. Además, recientemente se anunció que entre las ‘grandes novedades’, aparece un servicio de WiFi y que el ahorro de la nueva línea será de 51 minutos entre Badajoz y Madrid; 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres, y de 20 minutos entre Cáceres y Mérida.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que mejorará “sensiblemente” los tiempos y ganará en “seguridad”, además “mejorará” las conexiones. No obstante, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó “respeto” para Extremadura debido a que considera un engaño, al asegurar que es un tren de alta velocidad cuando no es así.
“Para que haya alta velocidad se necesitan vías, catenarias y trenes”, concluyó de manera contundente Feijóo al enterarse de que se iban a inaugura 85 kilómetros de AVE sin catenarias y sin trenes a 90 kilómetros hora.