NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La cima de Badajoz

1 / 11

El giro a derechas con la señalización hacia el monasterio de Tentudia. El puerto comienza más atrás, justo cuando la carretera empieza a picar para arriba al cruzar el río Ardilla, un escaso kilómetro antes de tomar el desvío.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

El redactor de Diario AS, Daniel Miranda, y el cámara de ASTV, José Miguel Buera, en la elaboración del reportaje en tierras extremeñas con el ciclista Sánchez Pimienta, por detrás, ascendiendo el puerto extremeño con su bicicleta.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

El paisaje en torno a la ascensión del puerto es el típico de la dehesa extremeña, con una presencia destaca del olivo que, a medida que se avanza en la subida, proporciona más sombra en la carretera.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

Julián Sánchez Pimienta se retiró en 2012 tras una grave caída en el Tour de Polonia cuando militaba en las filas del Caja Rural. Ese año iba a participar en su quinta Vuelta, pero no lo haría... ni en ninguna otra carrera.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

La carretera se encuentra en un buen estado, y es habitual ver a ciclistas de la zona realizando la ascensión. En ciertos tramos, el camino se estrecha, y las encinas aportan algo de sombra que se agradece dada las altas temperaturas de la zona.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

El paisaje y las vistas son otras de las grandes virtudes de Tentudía, en una zona al sur de Extremadura que se encuentra cerca de la frontera con Andalucía. Hay varios descansillos para tratar de recuperar fuerzas en la subida.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

Las curvas más pronunciadas llegan en el tramo final, especialmente la última, con un giro a derechas que desemboca directamente en el monasterio. Desde la cima se puede ver parte del último kilómetro de la carretera de subida.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

Con 1.104 metros sobre el nivel del mar, el monasterio de Tentudía es el punto más alto de la provincia de Badajoz, y acoge a un gran número de turistas durante el año. Es una iglesia-fortaleza que pertenece a la localidad de Calera de León.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

“Se me ponen los pelos de punta pensar que esto será final de etapa en La Vuelta”, cuenta Sánchez Pimienta, que en su etapa de corredor tenía en Tentudía su ‘centro de trabajo’, realizando hasta dos y tres ascensiones diarias para entrenar.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

Totalmente accesible tanto para bicicletas, como para todo tipo de vehículos, el monasterio de Tentudía está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español. Una cima que se encuentra tras 10 km de ascensión.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

Sánchez Pimienta, de la generación del 80, como Alejandro Valverde, al que logró superar en un campeonato cadete (“es anecdótico”) aprovecha para reposar y observas el entorno desde la cima tras la subida al monasterio con AS.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS