NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El tiempo libre que se necesita para ser feliz, según la ciencia

Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología evidencia que el intervalo óptimo de tiempo libre para aumentar la sensación de bienestar está entre las 2 y 5 horas.

El tiempo libre que se necesita para ser feliz, según la ciencia
ANDRES PINA/ATON CHILE

Cuando se pregunta a día de hoy por un asunto tan subjetivo como la felicidad, más allá de las relaciones familiares y sociales, la mayoría de las personas establecen una ecuación en la que entran en juego el tiempo y el dinero, tomando cada variable mayor o menor relevancia en según qué casos y circunstancias. Desde la Asociación Estadounidense de Psicología han querido investigar acerca del tiempo como variable en la felicidad, analizando cuánto tiempo libre necesita la sociedad actual para ser feliz.

Con una muestra de 35.375 estadounidenses, la Asociación Estadounidense de Psicología realizó una investigación que ha sido publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology hace dos años, titulada como “tener muy poco o demasiado tiempo está relacionado con un menor bienestar subjetivo”, introduce en su cabecera los resultados de la misma.

Menos de 2 horas de tiempo libre

Los investigadores de psicología llegaron a la conclusión que cuando se dispone de menos de 2 horas de tiempo libre, el nivel de estrés se acumula y aumenta en el cuerpo, ya que el tiempo dedicado a los quehaceres diarios (trabajo, tareas del hogar, cuidado de hijos) aumenta proporcionalmente a la disminución del tiempo libre. Por lo tanto, el estudio afirma que con un tiempo libre menor de 2 horas, la sensación de nivel de bienestar se reduce.

Más de 5 horas de tiempo libre

A pesar de que a simple vista, disponer de una cantidad de tiempo libre superior a las 5 horas pueda parecer algo idílico, lo cierto es que, según argumentan los investigadores, la sensación de baja productividad y aburrimiento aumenta. En definitiva, la percepción de la felicidad cuando se experimentan las sensaciones mencionadas anteriormente se reduce.

Entre 2 y 5 horas de tiempo libre, intervalo óptimo

Por último, la investigación establece un intervalo de tiempo intermedio entre lo que se considera insuficiente (menos de 2 horas) y lo que se considera demasiado (más de 5 horas) para establecer el equilibrio perfecto y contrarrestar la aparición de los aspectos negativos.

Una investigadora del estudio, Marissa Sharif, explica que sus hallazgos sugieren que disponer de días enteros libres que llenar a discreción personal puede dejar a uno igualmente infeliz, por lo tanto, para evitar dicha situación, dedicar el intervalo de tiempo libre entre 2 y 5 horas a actividades que estimulen la motivación y un bienestar emocional, es la fórmula perfecta para aumentar la sensación de bienestar.